Posición Oficial

mujer1

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), felicita a los organismos de investigación por el resultado de la indagación policial que esclarece los responsables del hecho por el cual Gerardo Cruz perdió su vida y porque este hecho no va a quedar impune.

Para el Instituto, toda forma de violencia es injustificable y debe ser repudiada sin importar su origen. Los datos de la última década dan cuenta que en efecto hay hombres que han muerto en manos de mujeres, lo cual asciende a 58 casos en total, muchas de las cuales -en los procesos judiciales- han resultado exculpadas de responsabilidad por haberlo hecho en defensa propia. Esto contrasta con las más de 500 mujeres que han muerto a manos de los hombres en el mismo período. Este 10% sigue dando cuenta de quiénes son las principales víctimas de la violencia en nuestro país, amén de la diferencia del tipo de violencia que se sufre, porque la violencia contra las mujeres no es un hecho aislado, sino continuado y cíclico a lo largo de la relación y en el marco de relaciones abusivas de poder.

Los hechos ocurridos nos preocupan porque evidencian el deterioro del tejido social reflejado en el aumento de la inseguridad ciudadana, que incluye formas de violencia extremas con la utilización del sicariato. Matar o mandar a matar se ha convertido en una posibilidad de fácil acceso.

Los resultados de esta investigación policial no desmeritan la posición del INAMU de entonces y que reitera la valentía de Gerardo Cruz, el INAMU desea recordar a la sociedad costarricense la actitud de valentía de este ciudadano que decidió denunciar y reiteramos nuestra obligación de ser intolerantes frente al acoso sexual callejero. 

Continúa vigente nuestro reconocimiento de este tipo de acciones comprometidas y solidarias que nos brindan la posibilidad de colocar, en la discusión y la opinión pública, una forma de violencia de larga data que, aunque cotidiana, ha sido naturalizada e invisibilizada.