El INAMU le invita a postular Mujeres destacadas para el otorgamiento del reconocimiento de la Galería de las Mujeres, en su edición 2017

 

 

La Galería de las Mujeres, es el nombre que lleva la galería fotográfica que el Instituto Nacional de las Mujeres ha creado con el propósito de visibilizar, difundir y preservar los aportes realizados por mujeres que se han destacado en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la identidad nacional y en la creación del patrimonio social, político, étnico, cultural y de género de Costa Rica.

 

Como premio, el Reconocimiento Galería de las Mujeres constituye un espacio cultural que preserva la trayectoria de vida, obras, y aportes de mujeres destacadas, rindiendo especial homenaje a aquellas que han dedicado su vida y obra a la ruptura de estereotipos de género, a la inclusión de las mujeres en espacios no tradicionales, y a visibilizar su aporte en la vida social, política y cultural costarricense; abriendo caminos y nuevas rutas para alcanzar posiciones emblemáticas en distintos ámbitos de la vida del país.

 

Por ello, este reconocimiento fue creado con el propósito de incentivar, reconocer y visibilizar el aporte que mujeres diversas han realizado al desarrollo del país, a la defensa, promoción y avance de los derechos humanos de las mujeres, y a fomentar nuevos paradigmas en torno a la participación de las mujeres en el desarrollo social, económico, político y cultural del país, para que la búsqueda de igualdad de oportunidades entre los géneros sea una realidad (Decreto N° 37860-C-CM, considerandos).

 

Desde su creación, en el año 2002, han sido galardonadas con este reconocimiento 25 mujeres que han jugado un papel determinante en la historia del país. En esta ocasión, el reconocimiento e ingreso a la Galería de las Mujeres será otorgado a "mujeres que han realizado una acción relevante y reconocida históricamente, por su beneficio para Costa Rica y las nuevas generaciones; que han contribuido al avance y la defensa de los derechos humanos de las mujeres, al fortalecimiento de la igualdad y equidad entre mujeres y hombres, al fortalecimiento de la participación política y de los principios democráticos de pluralidad y de convivencia social, así como al desarrollo social, económico, cultural y político en el ámbito local, regional o nacional" (Decreto N° 37860-C-CM, art.1).

 

El reconocimiento a las ganadoras será otorgado en el mes de marzo del año 2017, en una ceremonia pública realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. Consiste en la entrega de un pergamino que hace constar la distinción de la que han sido objeto, la develación e ingreso de su fotografía a la galería fotográfica Galería de las Mujeres, y la inclusión de su fotografía y biografía en la página web del INAMU, en donde formarán parte del patrimonio cultural que preserva la institución.

 

Si usted se encuentra interesada o interesado en postular a una mujer destacada, puede consultar los requisitos para la postulación descargando los siguientes documentos:

 

+ Formulario de postulación

+ Requisitos para la postulación

+ Decreto Ejecutivo

 

La entrega de los documentos deberá realizarse en las oficinas centrales del INAMU, ubicadas al costado oeste del Mall San Pedro, Edificio Sigma, primer piso, Área Especializada de Información. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. La recepción de postulaciones finaliza el viernes 29 de julio del 2016 a las 4 p.m.

 

Toda la información debe ser presentada al Área Especializada de Información del INAMU en un sobre cerrado.