INAMU celebra fallo de la sala IV que ordena al Banco Central crear reglamento de hostigamiento sexual

mujer1

El Hostigamiento sexual es una forma de violencia contra las mujeres muy específico, con esta declaración inició la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, Alejandra Mora Mora, la referencia al fallo de la Sala Constitucional que ordena al Banco Central la creación de un reglamento que regule este hecho en un periodo de 2 meses.

"Dada la particularidad del hecho y la naturaleza de la investigación que se tiene que realizar en  donde la mujer es parte activa del proceso, nos complace que la Sala Constitucional reconozca una vez más, la especificidad del hostigamiento sexual y exija que se regule" enfatizó Mora.

La resolución de la Sala ordena al Banco Central que en un plazo de dos meses debe emitir un reglamento que regule el hostigamiento u acoso sexual en el trabajo. Esto después de declarar parcialmente con lugar un recurso de amparo.

Para la Jerarca del INAMU, en los casos de hostigamiento sexual se habla del cuerpo, la sexualidad,  y de la integridad física y sexual de una mujer, "todo esto hace que tenga que estar ahí llevando el proceso y le da una voz muy importante, por lo que las especificidades deben estar contempladas".

La Ley de Hostigamiento Sexual contempla tres niveles, el primero de ellos es la prevención, el segundo es la investigación de los casos que se denuncian y por el último, el deber de sancionar cuando el caso derive en una imputación del hecho, "todos estos factores que integran la Ley, hace que sea la lógica a seguir en todas las empresas e Instituciones" concluyó la Ministra.