INAMU apoya iniciativa de las Mujeres Parlamentarias y Juezas de la Corte Suprema de Justicia

mujer1

"El cambio es imperativo. Estamos ante un escenario donde el país debe reconocer que las prácticas históricas excluyen y discriminan a las mujeres y su efectiva participación en los puestos de mayor poder de decisión. Es por eso que una mayor participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones públicas conlleva no solo una visión positiva y de democratización de los espacios, sino que constituye una mejor gestión pública, más integradora, que incluye la diversidad de las mujeres".

Con esta reflexión, Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, se mostró muy complacida por las acciones afirmativas que se están generando a en el país por parte de diputadas y recientemente acciones también en el Poder Judicial por parte de las juezas de la República para demandar el derecho que les asiste a participar, en igualdad con los hombres, en todos los puestos, especialmente los de mayor poder.

"La paridad exige la plena participación de las mujeres en la toma de decisiones y la igualdad de género como requisito, compromiso y resultado. Es ante todo un mecanismo de transformación social y político fundamental para impulsar una nueva cultura política democrática, que enmarque la propuesta de la democracia paritaria como un nuevo contrato social entre hombres y mujeres, para regir la vida de las sociedades democráticas", destacó Mora.

La Ministra recordó que ejercer la paridad significa erradicar toda exclusión estructural, en particular hacia las mujeres; pero también propone un nuevo equilibrio social entre hombres y mujeres, en el que ambos contraigan responsabilidades compartidas en todas las esferas de la vida pública y privada, fundado en la equidad entre los géneros.

"Se hace necesario superar las barreras que siguen identificando el poder político con lo masculino, con el fin de lograr una democracia verdaderamente representativa y paritaria.   Seguimos apoyando a las mujeres y sus luchas en esta demanda imperativa de poder ejercer en igualdad nuestros derechos a elegir, pero también a ser electas", finalizó la jerarca.

En el ámbito Legislativo, las mujeres parlamentarias luchan para que el Directivo Legislativo que se elegirá el próximo 1° de mayo sea presidido por una mujer. En los últimos 67 años, solo en dos ocasiones una mujer ha ocupado la silla presidencial.

De acuerdo con datos de la Asociación de Juezas del Poder Judicial, de las 22 personas juezas que integran la Corte Plena, sólo 7 son mujeres y de las categorías 4 y 5 que son las más importantes, las mujeres solo alcanzan el 41%.