INAMU conmemora a Francisca Carrasco y Yolanda Oreamuno

mujer1

Obra de la casualidad o el destino, separadas por un siglo, nacen en tierras costarricenses dos mujeres que dejaron su huella en la historia del país. Así inicia Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, la reflexión en la conmemoración del natalicio de estas grandes mujeres, que desde muy diversos lugares han abierto puertas a las mujeres.

"Francisca Carrasco y Yolanda Oreamuno, dos mujeres que lucharon por abrir caminos, caminos que hoy nos toca a nosotras seguir abriendo, caminos difíciles pero necesarios para que vivamos en un mundo más igualitario, sintiéndonos heroínas y siendo reconocidas en la historia como tales" señaló la Jerarca.

El 8 de abril de 1816, en Taras de Cartago nació Pancha Carrasco, un siglo después, el 8 de abril de 1916 nació Yolanda Oreamuno, la primera de ellas militar, la segunda novelista, dos mujeres muy diferentes entre ellas, que compartieron en la historia, el gran honor de ser mujeres guerreras y defensoras de los derechos humanos.

"Debemos ver el hoy como el resultado de muchísimas luchas, luchas de las mujeres, que han estado a lo largo de la historia, y que en la mayoría de las veces, han sido absolutamente invisibilizadas, por dicha contamos con registros, como los de estas dos grandes mujeres que hoy conmemoramos, porque gracias a ellas reivindicamos las luchas y seguimos caminando" enfatizó Mora.

La historia muestra como las luchas de las mujeres han estado centradas en lograr que la sociedad las entienda y vea como sujetas de derechos, con las mismas potencialidades para hacer lo que hacen los hombres, y con el derecho de poder decidir sobre su cuerpo, su vida y su futuro.

Pancha Carrasco no solo desempeñó las actividades "normales" de la época: atender heridos, lavar, remendar, sino que también empuñó un fusil y marcó tendencia. Fue partícipe en la guerra contra los filibusteros, lo que le ganó el título de la Primera Heroína Latinoamericana y además fue declarada con el alto rango de Benemérita de la Patria

Yolanda Oreamuno, a través de las letras, criticó la sociedad de ese entonces, críticas que siguen vigentes hoy en día. Es considerada la primera de una nueva generación de escritores que se extiende los tiempos actuales y una de las más grandes que ha dado la literatura costarricense.

En palabras de la Ministra Mora "continuamos luchando por una transformación social que nos permita participar plenamente de la vida política, económica y cultural del país. Los natalicios que conmemoramos hoy, nos recuerdan las luchas dadas desde hace siglos por lograr construir una democracia más participativa, más igualitaria y más solidaria. Debemos ser reconocidas como sujetas de derechos y hacer que las estafetas que heredamos las defendamos y continuemos con ellas".