INAMU hace llamado para que mujeres ocupen las presidencias de los espacios de toma de decisiones

mujer1

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) felicita al grupo de Mujeres Parlamentarias por la lucha que iniciaron para ocupar los puestos de mayor poder del Directorio Legislativo y las Jefaturas de las Fracciones de los partidos.

"Como lo dijo la feminista Marta Lamas y lo ha hecho famoso la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando una mujer entra en la política, la mujer cambia, pero cuando muchas entran en la política, cambia la política. Estos son tiempos de cambio. Es el momento de que la lucha de tantas mujeres y por tantos años por alcanzar una igualdad efectiva en los espacios de toma de decisiones se concrete con el derecho a ocupar las presidencias, las jefaturas de fracción, las presidencias de los Comisiones Legislativas y las Presidencias de las Comisiones Municipales. Es momento de que las agendas con temas estratégicos para las mujeres y la igualdad entre los géneros; sea parte de los temas estratégicos que se deben discutir", destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

El pronunciamiento de las mujeres diputadas se da en momentos en los cuales, el próximo 1° de mayo, se definirán la Presidencia del Directorio Legislativo y en cada uno de los 81 cantones del país se definirá la Presidencia del Concejo Municipal. 

"Hacemos un llamado para que los partidos, lideresas y líderes políticos aporten en la construcción de una democracia paritaria dándoles a las mujeres el derecho que les corresponde, a ocupar todos los espacios, en especial los de mayor poder. Es momento de que se reconozca el talento, compromiso y lucha de las mujeres, en especial de aquellas que hoy ocupan un puesto de elección popular, y se les permita ocupar las presidencias de estos espacios", señaló la jerarca.

Actualmente, existen 20 diputadas en la Asamblea Legislativa que equivalen al 35% representación de las mujeres en este Poder de la República. Recientemente, los resultados de las elecciones municipales de febrero pasado, 12 mujeres quedaron electas como alcaldesas lo cual significa un 14,8% de mujeres en estos puestos; 39,2% como regidoras propietarias y un 49,9% en las regidurías en suplencia.

"Seguimos apostando a una Costa Rica donde, ser mujer u hombre, no sea limitante para participar en cualquier puesto de toma de toma de decisiones y donde la paridad de género, sea un referente innato de la democracia costarricense. Seguimos apostando para que los temas de interés estratégico para el avance de las mujeres, no sean relegados y se incluya en los puntos de agenda.  La demanda está puesta, es hora de que quienes tienen la palabra se comprometan con la lucha y las demandas de las mujeres", recordó la Ministra.

El anuncio de la Ministra se da un día después de que las Diputadas dieran a conocer un acuerdo y compromiso por impulsar las agendas de género del país.