INAMU insta aprobación de Proyecto de Ley de Registro y Archivos Judiciales

mujer1

Cuando una persona que cometió un delito cumplió su condena y nuevamente obtiene la libertad, debe enfrentarse a una sociedad que continúa juzgándolas, que las discrimina y estigmatiza y le pone aún más trabas para enfrentar el futuro.

Ante este panorama, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, Alejandra Mora Mora, insta a las y los señores diputados para que aprueben el proyecto de Ley No. 18650 que se discute actualmente en plenario.

Este proyecto propone la modificación del artículo 11 de la Ley n°6723 del 10 de marzo de 1982, y sus reformas, "Ley del Registro y Archivos Judiciales" que entre otros parámetros estipula que, los casos de delitos cometidos por una mujer en condición de vulnerabilidad, o con familiares dependientes o en condición de pobreza, el juez o jueza de ejecución de la pena ordenará la cancelación de los asientos una vez cumplida la pena impuesta.

"Para el INAMU, esta es una acción afirmativa a favor de las mujeres, mujeres decididas a recuperar a sus familias y tener un proyecto de vida que les permita estudiar, trabajar y continuar siendo jefas de hogar, es una forma de apoyarlas y permitirles romper las cadenas que continúan arrastrando socialmente tras cumplir con su condena", enfatizó la Jerarca.

La Red Interinstitucional para el abordaje integral de las mujeres en conflicto con la ley y sus familiares dependientes coordinada por el INAMU e integrada por el Ministerio de Justicia, la Defensa Pública, el IAFA, el ICD, el PANI, el INA,  el IMAS y el MEIC apoya la propuesta de esta nueva legislación, la cual contempla acciones afirmativas a favor de las mujeres.

"Muchas de estas mujeres son jefas de hogar y cuando salen de la cárcel el mismo sistema le cierra las puertas, es por ello que debemos de crear mecanismos para permitir que se reincorporen a la sociedad y evitar así que incrementen los niveles de pobreza", puntualizó la Ministra.