INAMU fortalecerá atención a mujeres víctimas de violencia en Upala

mujer1

El día de hoy se inauguró la construcción anexa a la Casa de los Derechos de las Mujeres, un lugar donde se atenderán mujeres migrantes, así como mujeres adultas o adolescentes en situación de violencia, a ellas se les dará información, orientación y asistencia legal. Se trata de un espacio que busca contribuir con las mujeres migrantes y las mujeres víctimas de violencia de género que residen en la zona de Upala.

El lote donde se construyó la nueva infraestructura fue donado por la Municipalidad de Upala. Esta Casa es administrada por la Fundación Centro de Derechos Sociales del Inmigrante (CENDEROS) y funciona las 24 horas.

Trabajo conjunto

En el marco del proyecto B.A.1 se creó un modelo de actuación para orientar, asistir y proteger a las mujeres migrantes, transfronterizas y refugiadas víctimas de violencia en el cantón de Upala. El fin de este modelo es contribuir a la protección y restitución de los derechos de las mujeres que participan de los flujos migratorios y que residen en la zona, en particular las que viven situaciones de violencia.

Para atender de mejor forma esta situación se diseñó una estrategia de abordaje integral que busca definir un mecanismo de coordinación y articulación entre las instituciones, tanto públicas como de la sociedad civil, implicadas en la atención a mujeres víctimas de violencia, para mejorar la orientación y asistencia de estas mujeres, intersectando en las pautas de actuación de las instituciones involucradas, la condición migratoria de las mujeres.

Como componente fundamental de este Modelo, se funda la Casa de los Derechos de las Mujeres, como un centro de atención específico donde las mujeres adultas o adolescentes, en situaciones de violencia, en cualquiera de sus formas, puedan obtener información, orientación y asistencia legal. 

¿Qué es el B.A.1?

La construcción del edificio anexo a la Casa de los Derechos de las Mujeres se dio como parte del  Proyecto B.A.1, el cual es una iniciativa regional en el marco de la estrategia de Seguridad de Centroamérica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El Proyecto busca contribuir en la reducción de la violencia contra las mujeres, trata de mujeres y femicidio; así como aumentar la capacidad de respuesta institucional en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y femicidio.

En el Proyecto participan el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Ministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Seguridad Pública, el Poder Judicial y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Este proyecto se ejecuta con fondos de los Gobiernos de Holanda y Finlandia, con el apoyo técnico y administrativo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).