INAMU, Poder Judicial y Colegio de Abogados se unen en beneficio de las mujeres

mujer1

Con el fin de reducir la impunidad mediante un mayor y más efectivo acceso a la justicia de las mujeres, esta mañana, se inauguró la Defensoría Social CIP Desamparados, especializada en Delitos Sexuales y Penalización de la Violencia contra las Mujeres. Iniciativa producto de la alianza del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), con el Poder Judicial y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.  

La Defensoría está orientada a ofrecer servicios de información, asesoría, acompañamiento y patrocinio legal gratuito a mujeres en el marco de procesos judiciales relacionados con la aplicación de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (VcM), otros delitos sexuales cometidos contra mujeres mayores de 15 años y otros procesos judiciales en materia de Familia relacionados con su experiencia de violencia.

"Las víctimas entran, transcurren y salen solas del proceso penal. No se les empodera y acompaña en todas las etapas del proceso, lo cual constituye una causa de abandono del mismo. Este es un esfuerzo en conjunto que se realiza para velar por las mujeres y sus derechos, acompañándolas y garantizarles un acceso real a la justicia", señaló Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU. 

Las Defensorías Sociales están orientadas a buscar mecanismos que mejoren el proceso de investigación y el acompañamiento a mujeres víctimas, lo que les garantizaría no solo un acceso real a la justicia sino también una permanencia en todo el proceso permitiendo reducir la impunidad asociada a este tipo de delitos.

El plan piloto contempla la apertura de seis Defensorías Sociales distribuidas en San José, Desamparados, Pérez Zeledón, Turrialba, San Carlos y Alajuela. Cada una de ellas, trabajará con un Protocolo de Intervención Especializado que será apoyado y fiscalizado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.