Con un personaje llamado Luis se espera desaprender el Machismo

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#MACHISNO. Con ese hashtag, esta tarde, el Presidente de la Unión de Clubes de Futbol de Primera División (UNAFUT), Julián Solano Porras, y la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora Mora, anunciaron el lanzamiento de una campaña de publicidad para combatir el machismo en el futbol nacional y en la vida cotidiana.

Como primera acción de la campaña sobresale el uso del hashtag en redes sociales. Poco a poco se irán incorporando más elementos como lo son mensajes en medios de comunicación tradicionales y estadios, entre otros.

La iniciativa se enmarca en un Convenio firmado entre ambas entidades cuyo fin es contribuir a la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y el fomento de masculinidades positivas y respetuosas.

Como parte de esta estrategia destacan las capacitaciones que se le darán a los 12 clubes de la Primera División, así como a las Fuerzas Básicas (Ligas Menores). Estas capacitaciones arrancarán el segundo semestre de este año.

"Con este esfuerzo que estamos haciendo de la mano de la UNAFUT lo que queremos es que la población reflexione y vea que existen otras formas posibles de convivencia en el hogar, los espacios públicos y en los estadios donde la violencia no debe tener ningún espacio", destacó la Ministra Mora.

Por su parte, el Presidente de la UNAFUT indicó que el futbol debe ser un medio para promover conductas inclusivas y respetuosas, "debemos convertirnos en un referente oficial de un alto ahí, propiciar masculinidades positivas entre nuestros jugadores y dirigentes, ya que son referentes para la afición y como es bien sabido el futbol es la plataforma ideal para masificar un mensaje tan valioso como el de esta campaña".

Tanto Solano como Mora aprovecharon el anuncio para entregar un reconocimiento a los dirigentes de cada Club.

"Sin el apoyo de los Clubes esta campaña no tendría éxito. Los jugadores serán un elemento clave en la divulgación del mensaje, además los estadios serán rotulados con elementos que invitan a evitar el machismo y la dirigencia, cuerpo técnico y los jugadores recibirán capacitaciones para aprender a identificar y corregir conductas machistas", señaló Solano.

Por su parte, Mora recordó que uno de los grandes objetivos de esta alianza es la conformación de un Código de Ética. "Queremos que los estadios nuevamente sean espacios de recreación para la familia y para ello necesitamos que cada dirigente se comprometa en la firma de un Código de Ética de Cero Tolerancia de la Violencia contra las Mujeres que permitirá recuperar el espacio futbolístico, para garantizar el disfrute seguro de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes", puntualizó Mora.

Para el partido de la final del Campeonato Banco Popular Verano 2016 toda la campaña estará al aire, tanto en televisión nacional, radio, redes sociales y estadios.