INAMU exige conocer las razones que limitan la participación de mujeres en el arbitraje de Primera División

mujer1

Es una violación al principio de igualdad que está vigente en el país. Así calificó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la decisión del Presidente de la Comisión de Arbitraje, Daniel Vargas, de no permitir que en los encuentros de futbol de la Primera División participen mujeres arbitras.

"El señor Vargas dio a conocer una decisión sin dar argumentos técnicos, suponemos que sus argumentos están basados en estereotipos y discriminaciones, es por eso que le solicitamos una justificación técnica válida", puntualizó Mora.

La Ministra hizo énfasis en que el crecimiento profesional de los árbitros no debe sacrificar el crecimiento profesional de las mujeres silbateras, de ahí que el argumento de sacar a las mujeres para darle espacio a los hombres no es válido.

"Evidentemente esta es una situación de discriminación, se están sacando a las mujeres para darle oportunidad a hombres, yo me pregunto, por qué entonces no sustituyeron el recurso humano masculino?, ¿por qué quieren mantener espacios de dominio masculino?", cuestionó la Ministra.