INAMU coordina red de mujeres en conflicto con la Ley

mujer1

La necesidad de fortalecer y acompañar a mujeres que cometieron un error y por ello están en la cárcel o recién pagaron su condena es lo que motivó a que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en coordinación con varias instituciones estatales, crearan una Red de coordinación interinstitucional en noviembre del 2014.

La Red para la atención integral a mujeres vinculadas a un proceso penal y a sus familiares dependientes en situación de vulnerabilidad procura la reivindicación de la situación social y económica de las mujeres, previendo una superación personal, educativa y laboral que minimice la posibilidad de reincidencia.

"Cuando las mujeres cumplen su condena y salen de prisión, deben enfrentarse a una sociedad que continúa juzgándolas, que las discrimina y estigmatiza como "malas" y les pone aún más trabas para enfrentar el futuro", mencionó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU. 

La Red está integrada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), la Defensa Pública del Poder Judicial, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Justicia y Paz y el Patronato Nacional de la Infancia  (PANI), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). Además, cuenta con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y la Segunda Vicepresidencia de la República.

El trabajo interinstitucional permite que diversas instituciones trabajen en conjunto en potenciar las capacidades de las mujeres para mejorar su calidad de vida en el marco de sus derechos humanos.

"Podemos decir que el 100% de las mujeres con las que hemos venido trabajando, salen empoderadas, fortalecidas, conociéndose y sintiéndose mujeres valiosas y con capacidades para reingresar a sus hogares. Son mujeres decididas a recuperar a sus familias y tener un proyecto de vida que les permita estudiar, trabajar y continuar siendo jefas de hogar" señaló la Jerarca.

Logros de la Red en el 2015

En el 2015, la atención de la Red fue integral, a mujeres egresadas del Sistema Penitenciario el IMAS les otorgó 127 subsidios, el IAFA cubrió 14 casos, el Programa Avanzamos Mujeres del INAMU registró una participación de 57 mujeres en todo el país y 26 recibieron atención psicológica y asesoría legal.

En relación con las privadas de libertad que aún están en el Centro Penitenciario el Buen Pastor, 61 participaron en procesos de Formación Humana en el Programa Avanzamos Mujeres,  165 asistieron a cursos facilitados por el INA y 256 a la Feria informativa sobre derechos humanos.

Retos 2016 

Para este año, la Red continuará fortaleciendo el plan de trabajo planteado en el 2015. Así mismo, se fortalecerá una Comisión de generación de empleo y empresariedad que busca dar respuesta a las necesidades de las mujeres en esta área.

Otro de los retos a enfrentar en este año es la coordinación y seguimiento a iniciativas legislativas, mismas que busquen mejorar la situación de las mujeres en esta condición como Proyectos de Ley relacionados con la hoja de delincuencia y la mejora de la proporcionalidad de las penas.

Se tiene previsto que 70 mujeres del CAI Buen Pastor, 29 de la Región Central, 10 de la Región Brunca y 10 de la Región Pacífico Central participen de los procesos de formación humana que se darán en el país este año.