MTSS e INAMU se unen para que las inspecciones de trabajo se hagan con enfoque de Género

mujer1

Como parte de un proceso que nació hace poco más de un año de modo articulado y coordinado entre la Dirección Nacional de Inspección,  la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), a partir del próximo 08 de marzo iniciarán las inspecciones con enfoque de género en todos los centros de trabajo.

Precisamente en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio dará comienzo a la aplicación en las seis regiones del país de la Guía y el Catálogo de nuevas infracciones, con enfoque de género. Estas son acciones y productos que responden a la Política Nacional de Igualdad de Género (PIEG) establecidas en las metas del 2016 de la institución.

Para este año el objetivo propuesto es realizar 1200 inspecciones con enfoque de género, con el apoyo de la Guía que plantea a las personas inspectoras de trabajo una metodología para analizar las diferentes áreas donde pueden detectarse desigualdades originadas en el sexo y por razones de género.

"De esta manera el Ministerio Trabajo y Seguridad Social responde a la necesidad de contar con  una inspección de trabajo moderna, comprometida con la igualdad de género y el acceso de las mujeres al Trabajo Decente, una institución respetuosa de la paz social, pero sobre todo defensora de la armonía y la justicia laboral, expresó el jerarca de Trabajo", Víctor Morales Mora.

El énfasis se pondrá en: la discriminación de las mujeres embarazadas y en estado de lactancia durante sus funciones; la discriminación en las contrataciones; barreras para el acceso a puestos de decisión o a puestos no tradicionales; brecha salarial; condiciones de equidad en el ejercicio de la ejecución del trabajo (salud ocupacional) y acoso laboral y hostigamiento sexual en el trabajo.

"Hoy, la lucha por la igualdad sustantiva para las mujeres tiene un fuerte énfasis en el empoderamiento económico y es un desafío para el Estado costarricense.  En ese sentido, es importante señalar que se cuenta con instrumentos jurídicos internacionales y un marco normativo nacional que respalda los derechos humanos de las mujeres y constituyen el fundamento legal para avanzar en la erradicación de estas discriminaciones", comentó Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

La necesidad de comprometerse con este tipo de inspecciones se sustenta en la realidad laboral nacional, donde se tiene que la mayor infraccionalidad contra los derechos laborales se da contra las mujeres, en primer lugar se ubica la Región Brunca, le sigue la Chorotega y en tercer lugar la Huetar Norte. En el caso de los sectores, se tiene que en el de la  Industria, las infracciones de mujeres superan en dos puntos a los hombres, según datos del Departamento de Asesoría en investigación y calidad de la gestión de la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo.