Indigna tanta violencia hacia las mujeres

mujer1

Una vez más la sociedad fue testigo de un acto de violencia machista contra una mujer expresada por medio del acoso callejera. Esta vez se trata de un video que se viralizó y que evidencia la forma en que un sujeto golpea y patea en la vía pública a una mujer luego de que ésta le dice algo.

Ningún tipo de violencia debe ser tolerada ni permitida, por eso es que nuevamente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) llama la atención sobre este tema y urge a la ciudadanía a no tolerar ni permitir ningún tipo de violencia.

La violencia contra las mujeres tiene muchas formas, una de ellas es el acoso callejero, el cual se dirige hacia el cuerpo de las mujeres cuando transitan por la calle, cuando utilizan el transporte público, cuando están en un parque. No tiene relación con la forma en la cual la mujer viste o camina, no distingue entre enagua, vestido o pantalón; y tampoco en si es alta, pequeña, delgada, gruesa, adolescente, joven o adulta.

"Esta forma de violencia invade la intimidad, el cuerpo y la integridad de las mujeres y no podemos ni debemos ver estas actitudes machistas como normales y permitidas", comentó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

La violencia es una decisión, no es una acción impulsiva o que no se pueda controlar. "Cuando yo decido arreglar mis conflictos, manejar mi ira y mi dolor a través de la fuerza es cuando empiezan los problemas; la violencia es una violación a la integridad y a la vida humana y nos tiene que importar a todas y todos", puntualizó Mora.

La jerarca alzó la voz por las situaciones de violencia que no se ven pero que están presentes todos los días. "Este video se hizo viral pero ¿qué pasa con todos aquellos casos que no salen a la luz?. Estas situaciones ocurren todos los días y se sigue viendo como algo normal y permitido, es por eso que hacemos un llamado a la sociedad en general porque estamos obligadas a actuar en contra de una estructura de poder machista que justifica y legitima la violencia en contra de personas pertenecientes a grupos que se consideran vulnerables en el contexto de las familias como lo son los niños y niñas, mujeres, adultas y adultos mayores", enfatizó la jerarca.

Violencia en aumento

En los últimos días el país se ha visto conmocionado por la gran cantidad de violencia contra las mujeres que se ha generado. En el año 2014, 24 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas, exparejas o personas que consideraron que tenían derecho sobre ellas, para el año 2015, el número incrementó a 28 y aún se encuentran en estudio del Organismo del Poder Judicial 6 casos más, por lo que la cifra podría aumentar.

"Nuestro compromiso continuará en el empoderamiento de las mujeres, la denuncia, y la exigencia de que nuestros derechos también sean tutelables. Además, solicitamos cero impunidad a la violencia machista y confiamos en que la ciudadanía asuma un papel protagónico y no permita que en este 2016 la cifra de femicidios y denuncias por violencia machista continúe en ascenso", finalizó Mora.