Ministra de la Condición de la Mujer aboga por cerrar brechas en materia de ciencia y tecnología

mujer1

Recientemente se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, dicha celebración busca alcanzar el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En ese contexto, Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), hizo un llamado para que más mujeres incursionen en carreras tecnológicas o científicas.

"Las carreras con mayor auge y con mejores remuneraciones son las vinculadas con el área de la ciencia y la tecnología y justamente es en esas áreas donde nuestras jóvenes no están incursionando. Los trabajos más innovadores y con mejores opciones de pago son a los que nuestras adolescentes les están dando la espalda, en su lugar se siguen orientando a carreras con poca demanda laboral y que siguen perpetuando roles estereotipados", denunció Mora.

Brechas palpables

Por primera vez en 38 años, 3 mujeres, 2 profesionales en microbiología y una en química forense, dominaron la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2014. Estos premios son otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) a quienes realizan y divulgan su investigación y así enriquecen el conocimiento costarricense.

Laura Monturiol es investigadora del  Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica y docente de la Facultad de Microbiología Ella trabajó la utilización de antioxidantes para la prevención de la gangrena en tejidos blandos, con lo cual ganó el galardón de la Ciencia.

En Tecnología, la distinción fue para Tatiana Trejos, jefa de Investigación de Análisis de Evidencia Traza y Directora Asistente de programas académicos en el Instituto Internacional de Investigación Forense del Departamento de Laboratorios de Ciencias Forenses de la Universidad Internacional de Florida. Ella creó un láser cuyo haz de luz es de una finura tal que puede vaporizar muestras de evidencia pequeñas. Al volverse gaseosas, estas permiten hacer un análisis químico capaz de establecer hechos y guiar la labor forense.

Eugenia Corrales, coordinadora y profesora de la Facultad de Microbiología de la UCR,  inventó una manera sistemática, sencilla y confiable de estudiar los anticuerpos inmunoglobulina G, cruciales en la defensa antiviral y utilizados para el diagnóstico de infecciones. Este instrumento podría ayudar a descubrir si un anticuerpo creado en laboratorio puede ser eficaz o no para anular enfermedades específicas.

En casi 40 años de entregarse estos galardones, solo 7 mujeres los han obtenido, incluidas las tres de esta edición. En cambio, 45 hombres han sido premiados desde 1977.

"La escasez de mujeres en este contexto no es casual y es notorio que existe una brecha de género entre quienes se dedican a la labor de investigación científica y tecnológica", puntualizó la Ministra.

En el primer y hasta el momento único Estado de la Nación en Ciencia, Tecnología e Innovación realizado en el año 2014 se encuentra que el 57% de las personas que laboran en investigación son hombres, y 43% mujeres. Sin embargo, el relevo generacional será femenino. El 73,7% de las investigadoras tiene 55 años o menos, en contraste con el 56,9% de los hombres, lo cual perfila a las mujeres como un grupo más pujante, augura el estudio. 

Acciones concretas

Con el fin de cerrar la brecha, desde el INAMU se trabajará en un proyecto conjunto entre el MICITT y el Ministerio de Educación Pública cuyo fin es diseñar y ejecutar un proyecto en conjunto para incentivar que las niñas y las mujeres tenga acceso y participación en el ámbito de la tecnología de nuestro país.

Además, desde la Unidad Regional Huetar Norte, en conjunto con la empresa social Sula Batsú, se implementaron acciones para que más mujeres se incorporen a carreras no tradicionales.

"Hicimos un trabajo conjunto donde lo primero que hicimos fue la creación de talleres para incentivar a mujeres de la zona a que continuaran  con el estudio de carreras o de ramas afines a la tecnología tanto en colegios técnicos como en universidades públicas, el segundo fue la realización del Hackaton femenino, la cual consistió en reunir durante tres días a mujeres desarrolladoras web para la creación de aplicaciones web pertinentes para distintas entidades estatales y el tercero tiene que ver con la invitación el año pasado que se hizo a la ingeniera costarricense Sandra Cauffman, a quien se le reconoce un liderazgo sobresaliente en la concepción, desarrollo y ejecución del despegue del satélite espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution). Ella dio una conferencia en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica para motivar a aquellas mujeres que estudian o trabajan en el mundo de la ciencia y la tecnología", puntualizó la Ministra.