Resultados municipales reflejan poca representación de mujeres en las alcaldías

mujer1

Aunque el proceso electoral vivido el día de ayer se logró reducir el abstencionismo; hubo otra deuda histórica que no fue posible saldar: la participación efectiva de mujeres en puestos de elección popular, en esta ocasión para los cargos de alcaldías municipales. 
 
"El proceso electoral vivido el día de ayer nos quedó debiendo. El derecho a la paridad se vivió sólo en el Código Electoral y no se convirtió en un oportunidad real a la que las mujeres tienen derecho", expresó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
 
Con la aplicación del principio de paridad y el mecanismo de alternancia, se espera un 50% de la representación de mujeres en los distintos puestos municipales, bajo la lógica de la justicia en la distribución de las mujeres y hombres en nuestra sociedad. Sin embargo, los resultados de la presentación de candidaturas y de la votación obtenidos el día de ayer, quedó debiendo.  
 
"La posibilidad real de ejercer la representación para las mujeres continúa siendo una aspiración. Nuestro derecho a votar sigue quedando para que los hombres nos representen", comentó Mora. 
 
Según los datos preliminares emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), únicamente 11 mujeres ocuparán un puesto en las alcaldías, lo que correspondiente a un 13,5%, con la posibilidad de que el resultado aumente o disminuya un puesto (corte al mediodía del lunes 8 de febrero).  Este número apenas y supera el alcanzado en el año 2010, donde solo un 12,3% de las alcaldías fueron ocupadas por mujeres contra un 87,7% por hombres. 
 
"Estos resultados dan cuenta que nuestras luchas de reformas legales deben todavía esperar para convertirse en realidad y que más bien se observan estancamientos y retrocesos para las mujeres y para la igualdad. La sub representación de las mujeres en puestos de toma de elecciones en el nivel local no es solo una pérdida para las mujeres sino para una sociedad que se precia de ser inclusiva. Se privan nuestros cantones de los talentos de las mujeres, y se limita su desarrollo al no tener como eje la igualdad.", puntualizó la Ministra. 
 
Actualmente, se mantiene la brecha en la participación y representación política de las mujeres en los puestos de elección. El reto es que, con miras al próximo proceso electoral, se trabaje los mecanismos para asegurar los encabezamientos en las candidaturas y la responsabilidad de los partidos políticos, así como la superación de los obstáculos que tienen las mujeres políticas en relación con la distribución de las tareas de cuido y acceso a recursos para poder financiar su participación.
 
Las reservas de capacitación concentraron más de 1.000 millones de colones que no fueron utilizados por los partidos políticos para los procesos de capacitación de sus estructuras, candidaturas y ciudadanía en forma paritaria, lo que también da razón de la importancia asignada al tema.
  
Datos del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, evidencian que el país se mantiene en el décimo puesto, por debajo de países como Nicaragua, Cuba, Uruguay, Belice quienes nos superan en el porcentaje de mujeres en las alcaldías.
 
En este contexto, toma mayor relevancia la vigente discusión sobre la aplicación de la paridad horizontal, como una medida permanente para el cierre de brechas de género que aún persiste en una sociedad en todos los ámbitos. 
 
"Desde el INAMU seguiremos trabajando por alcanzar la aspiración democrática de que las mujeres logren ocupar los puestos de toma de decisiones, reconociendo el papel protagónico de las mujeres dentro de sus comunidades, en el ámbito local y nacional. Asimismo seguiremos acompañando desde lo técnico a las mujeres que han logrado los puestos de decisión, para que puedan permanecer en ellos" aseguró Mora.