INAMU insta al Poder Ejecutivo para que apruebe Ley que prohíbe matrimonios impropios

mujer1

Según el ll Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica, entre el año 2009 y 2013, en el país se registraron un total de 66.459 nacimientos cuyas madres tenían entre 15 y 19 años. Ante esta alarmante realidad, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora Mora, instó a las y los diputados para que voten el proyecto de ley No. 19.337 que prohíbe el matrimonio a personas menores de 18 años: Fortalecimiento de la Protección Legal de Niñas y Adolescentes Mujeres ante Situaciones de Violencia de Género Asociadas a Relaciones Abusivas.

El proyecto propone la reforma de varias leyes relacionadas con niñez y adolescencia y su fin es eliminar la posibilidad de que personas mejores de edad contraigan matrimonio.

"Desde el INAMU celebramos el surgimiento de iniciativas legales como la presente que constituyen un esfuerzo por avanzar en la protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas menores de edad, particularmente niñas y mujeres adolescentes, por lo que instamos respetuosamente para que pronto se pueda dar votación de esta reforma para eliminar este tipo de violencia contra nuestra población femenina menor de edad y que vuelve a colocar a Costa Rica en un alto estándar de derechos humanos internacional" señaló la Jerarca.

Relaciones abusivas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) define el matrimonio o vida en pareja antes de los 18 años como matrimonio precoz y es considerado un escenario de vulneración de derechos con graves consecuencias para el pleno desarrollo de las capacidades de las niñas y mujeres adolescentes y el disfrute de todos sus derechos humanos.

En los casos del matrimonio infantil, es usual que exista una considerable diferencia de edad entre el hombre y la mujer, generalmente el hombre es mayor con una diferencia de 5 o varios años.  Esta situación refuerza la desigualdad y relaciones de poder del hombre sobre la mujer.

"Son niñas a las que se les trunca su niñez porque el matrimonio a una edad temprana les niega su infancia, obstaculiza su educación, restringe sus oportunidades, acrecienta el riesgo de violencia porque la mayoría son relaciones asimétricas con hombres con una gran diferencia de edad donde se pone en peligro la salud de las menores y, por lo tanto, implica una violación de sus derechos humanos. A eso se suma que la iniciación sexual prematura en el marco de relaciones abusivas y dispares constituye también una forma de violencia" concluyó la Ministra.