INAMU mejora su forma de planificación programática y ejecución presupuestaria

mujer1

Durante el año 2015 el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), logró gastar el equivalente del presupuesto asignado por el Estado y reducir el superávit.

Para alcanzar este logro, amplió y diversificó los servicios a las mujeres, tal como las transferencias de capital semilla de FOMUJER, acciones estratégicas en las comunidades para la prevención de la violencia, duplicación de la meta de capacitación y empoderamiento de las mujeres en condiciones de pobreza.  

Lo anterior se termina de consolidar con la puesta en práctica un sistema de planificación operativa que le permitió trabajar por objetivos conjuntos, planificadamente y con estrategias de seguimiento.

"El manual del Plan Presupuesto INAMU sirve para el establecimiento de metas e indicadores programáticos y estratégicos vinculados al Plan Nacional de Desarrollo; donde cada actividad programática está vinculada en una sola tabla de Excel  y se articulan todas las partidas presupuestarias de cada área que componen el presupuesto anual, lo que posibilita un mejor seguimiento y trabajo articulado, a lo que debe sumarse el compromiso y entusiasmo del personal para la ampliación de servicios para las mujeres", destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Esta experiencia permite dar un seguimiento mucho más específico a los nudos en ejecución presupuestaria y contabilizar los costos de operación para cada acción y ponderación de las sumas invertidas en las mujeres en cada uno de los servicios ofrecidos.

Mejor ejecución del presupuesto

Para el período económico 2015, el INAMU alcanzó una ejecución de su presupuesto superior a los ₡11,700.0 millones de colones, lo que equivale a la totalidad de los recursos transferidos por FODESAF (₡11,007.30 millones de colones) más ₡716.27 millones de colones provenientes del superávit. 

"Esto significa que, por primera vez no se incrementa el superávit en el ejercicio económico sino que se disminuyó con respecto al año 2013", comentó la Ministra.

En relación con el gasto, se observa una evolución en el crecimiento a partir del año 2014 y 2015 con respecto al 2013; los niveles de gastos pasaron de ₡7,873.35 millones en el 2013 a ₡9,728.66 millones en el 2014 y a ₡11,723.58 millones en el 2015.

"Lo anterior refleja un crecimiento acumulado de la ejecución durante estos dos años del 49% con respecto al año 2013, lo que se traduce en mayor inversión en las mujeres." finalizó Mora.