Portal Web del INAMU destaca entre los mejores del sector público

mujer1

Con el fin de que cada vez más trámites sustanciales se puedan realizar digitalmente, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), fortalece un Portal Web Institucional www.inamu.go.cr

El portal se caracteriza por tener un diseño renovado, con posibilidades para descargas de documentos, de fácil uso y de rápido acceso; ofrece un conjunto de servicios en línea, provee una plataforma para el crecimiento futuro de servicios para las mujeres, cumple con las normas de accesibilidad web, permite su uso mediante dispositivos móviles y es una excelente herramienta de rendición de cuentas y transparencia.

Gracias a estas características, el pasado mes de diciembre el portal web se ubicó en el cuarto puesto del Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP). Se trata del primer estudio que realizó la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se dio a conocer de manera reciente.

Aunque la entidad está en el cuarto puesto, apuesta a la mejora continua, es por eso que para este 2016 se propuso agilizar la velocidad de carga de las páginas y que las personas usuarias puedan obtener servicios y consultas en línea, sin necesidad de trasladarse a las oficinas.  

"Nuestro fin es que, mediante las tecnologías de información, el portal web institucional contribuya con los cambios sociales y culturales para la construcción de relaciones de igualdad entre mujeres y hombres. Además, seguiremos brindando soporte técnico mediante apoyo y orientación a estudiantes, profesionales, mujeres y personas funcionarias en sus consultas y procesos investigativos desarrollados tanto en el ámbito académico como institucional. Así como a las instituciones y organizaciones que trabajan por la defensa y derechos de las mujeres", destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Estadísticas de Google Analytics evidencian que, en promedio, al mes se registran en el portal web 37.2% nuevas visitas y un 62.8% de visitantes recurrentes.  En ese mismo período se contabilizaron 6.728 sesiones y 5.094 personas usuarias, para un total de 21.051 páginas vistas.

Estudio

La evaluación se realizó en 105 páginas web de instituciones públicas de los tres poderes de la República, municipalidades, empresas descentralizadas y otros entes. El estudio contempló el análisis de cuatro ejes: acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos.

Los sitios que obtuvieron las mejores calificaciones fueron la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Poder Judicial, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El índice se realizó sin que las instituciones públicas conocieran previamente la metodología que se iba a aplicar y sin que conocieran las fechas en que sus páginas web fueron analizadas.