Sala Constitución da razón al INAMU

mujer1

Con gran satisfacción el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), celebra el fallo del expediente 15-016744-007-CO de la Sala Constitucional que avala las actuaciones de la Junta Directiva del INAMU con respecto al superávit 2014-2015.

El amparo presentado por las y los diputados de la Fracción del Partido Unidad Social Cristiana en el pasado mes de noviembre, fue declarado sin lugar, con lo que se ratifica que lo actuado por la actual Administración está apegado al derecho y desmiente las acusaciones de las que ha sido víctima durante el periodo actual.

"Tanto para mí como para la Junta Directiva del INAMU, este fallo nos llena de gran alegría y satisfacción ya que demuestra que todo lo actuado está apegado a la Ley y lo dicho tanto por el diputado Fabricio Alvarado como por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana en el sentido de que con la no aportación de recursos por parte del INAMU a la construcción de albergue para víctimas de trata se afectan los derechos de la ley de trata de personas carece de veracidad" enfatizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

El fallo de la Sala Constitucional evidencia una vez más que la atención a las mujeres víctimas de trata se da y se seguirá dando por parte del INAMU porque el país posee los mecanismos institucionales necesarios para hacerle frente a la situación. Así lo evidencia la resolución de este fallo que estipula que del 2005 a octubre del 2015 se han atendido 127 víctimas de trata y tan solo en el primer semestre del año anterior, la Dirección General de Migración y Extranjería atendió a 16 mujeres víctimas de trata.

"El INAMU, por medio de sus alternativas de albergue, garantiza protección a las mujeres víctimas de violencia y víctimas de trata, hasta la fecha así lo ha asumido y lo seguirá asumiendo" señaló la Jerarca.

La apuesta política y presupuestaria de esta Administración va dirigida a la ampliación y diversificación de los servicios institucionales que lo requieran. Se pretende llegar a más mujeres y desde muy diversas maneras. En este sentido se ha priorizado en el trabajo dirigido hacia la ciudadanía de las mujeres, entendiéndola como una forma de apropiación de todos los espacios de la vida, empezando por el control de su propio cuerpo, la ciudadanía política, el derecho a una vida libre de violencia y la promoción de su autonomía económica.

"Continuamos trabajando arduamente por las mujeres como lo hemos venido haciendo desde el inicio de esta Administración, apostando por un verdadero cambio en las autonomías de las mujeres, facilitado con recursos extra gracias al superávit heredado." concluyó la Ministra.