Estado brinda atención específica a población migrante cubana

mujer1

En concordancia con el apoyo brindado por la Administración Solís Rivera, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) han acompañado y brindado colaboración a la población migrante que se encuentran en el país desde el año pasado, esperando la resolución del conflicto para continuar su camino a Estados Unidos.

Personal de la Unidad Regional Chorotega del INAMU, realizó visitas a la zona y trabajó en grupo de 5 a 10 mujeres, el trabajo fue voluntario y en cada sesión se les explicó sobre los fines y funciones del Instituto, además, se les ofreció servicios de asesoría y escucha atenta, así como la información sobre los números telefónicos a los cuales se podían comunicar ante cualquier eventualidad.

Las migrantes cubanas recibieron la visita de profesionales en Psicología, quienes brindaron  atención a 15 mujeres en los albergues más poblados en La Cruz, específicamente en el Liceo Nocturno de La Cruz y en el Colegio Bilingüe.

"Fue necesario abordar a las mujeres cubanas y generar un espacio de trabajo donde expresaron sus sentimientos y experiencias durante el duro y largo proceso de migración, así como la especificidad de ser mujer migrante y los riesgos de caer en las redes de la trata", comentó la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora.

"Las instituciones del Estado, la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y por supuesto el INAMU han estado apoyando a la población migrante cubana. Las mujeres migrantes corren riesgos distintos y dichosamente en nuestro país contamos con una institución como el INAMU que entiende esto y puede brindar información y el respaldo apropiado a estas personas", reconoció Carlos Alvarado Quesada, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

Durante el proceso expresaron que sufrieron de violencia institucional, particularmente por las autoridades de puestos migratorios y relataron los abusos de "coyotes" en cuanto a cobros excesivos en el trayecto desde su país y pretensiones de carácter sexual.

"Estas valientes mujeres que van en busca de una mejor calidad de vida para ellas y sus familias, han vivido graves situaciones en esta travesía que solo las viven por ser mujeres. Nuestra ayuda y acompañamiento significa en ellas una oportunidad de entender la violencia de género y empoderarse para que sus derechos no sean violentados", puntualizó la Ministra.

Considerando las necesidades diferenciadas de implementos de aseo personal, el INAMU apoyó en la entrega de 800 paquetes de toallas sanitarias y 100 paquetes de pañales. Esto con el fin de colaborar con artículos de primera necesidad.

"Celebramos que sale el primer viaje de las y los cubanos en el país, esperamos que las mujeres tengan información sobre los riesgos de ser víctimas de trata durante el trayecto", finalizó la Ministra.