III Entrega de FOMUJERES beneficia 1.026 mujeres en todo el territorio nacional

mujer1

Con una inyección de capital superior a los 1.800 millones de colones, este mañana, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora anunció las ganadoras del III Concurso Público FOMUJERES 2015.

La comunicación la realizó en compañía del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; la II Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría y cien mujeres beneficiadas de la Región Central. En total se favorecieron 886 proyectos que incluyen 19 proyectos grupales en defensa de los derechos y 25 de organizaciones productivas, para un total de 1.026 mujeres impactadas con este proyecto.

"Este FOMUJERES impactó en la sociedad costarricense, brindando una oportunidad a las mujeres de ser valoradas como empresarias. Hoy se me siento muy orgullosa porque sé que ustedes creyeron en sus capacidades y no les dio miedo avanzar, ustedes tienen la certeza de que son capaces y con esa convicción van a poder llegar muy lejos para beneficio no solo de ustedes, sino también para sus hijas e hijos", destacó la Ministra.

"Sabemos que falta mucho por hacer, mucho que generar para lograr un cambio de mentalidad y con esto una cultura diferente en las mujeres y en la sociedad, pero este es un primer paso que muestra un portillo y una esperanza para todas las mujeres y para un país más inclusivo", finalizó la jerarca.

¿Quiénes participaban?

La tercera convocatoria pública de FOMUJERES se abrió el pasado 30 de junio, en esta ocasión las áreas participantes fueron: proyectos productivos de mujeres y apoyo a la organización de mujeres.

En el área productiva participaron quienes formaban parte del programa €mprende y el Programa Avanzamos Mujeres, ambos del INAMU. También mujeres indígenas, afrodescendientes y con discapacidad o madres con hijas o hijos con discapacidad. Además, tenían opción de participar las mujeres que lideraban proyectos de innovación o de desarrollo tecnológico y las de proyectos de producción agropecuaria, pesca artesanal, producción acuícola, actividades agro-transformadoras o turismo rural comunitario.

En el área de apoyo a la organización concursaron organizaciones cuyos proyectos no tienen fines productivos como lo son los de fortalecimiento de gestión de la organización, proyectos de información, asesoría y orientación a las mujeres para el ejercicio de sus derechos sea psicosocial o legal y los proyectos de fortalecimiento de capacidades de las mujeres para la auditoria social de servicios y políticas institucionales.

En esta ocasión, las categorías que participaron fueron: artesanías, textil, servicio y turismo, agroindustria y agrotansformador, agricultura y apicultura, pecuario (bovino, ovino, avícola y porcino), acuicultura y pesca artisanal, organización en defensa de los derechos e innovación y desarrollo tecnológico.

¿Qué es FOMUJERES?

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) es un Fondo no reembolsable que se otorga por medio de un concurso público a mujeres que presentan iniciativas productivas y que fomentan la organización en beneficio de sus derechos.

Las mujeres o las organizaciones ganadoras son seleccionadas por medio de órganos evaluadores conformados por personas expertas, de acuerdo con la categoría en que participan. En esta ocasión, los Órganos Seleccionadores estuvieron conformados por personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca); el Foro de las Mujeres del INAMU; el Centro de Investigación de Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica; el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El fin del Fondo es resolver en gran medida las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que históricamente ha estado en condiciones de desventaja.

Las primeras dos convocatorias de FOMUJERES se dieron el año pasado, la primera distribuyó más de 1.026 millones de colones y benefició a 915 pequeños negocios. La segunda convocatoria fue por más de 752 millones de colones e impactó a 522 proyectos.

FOMUJERES es un concurso público de carácter nacional.