INAMU conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

mujer1

Con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la II Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría y la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora, esta mañana se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La actividad se desarrolló en el Parque Nacional en San José.

"En esta fecha conmemoramos a todas aquellas mujeres que han sufrido y sufren cualquier tipo de violencia, para que en conjunto luchemos por erradicar todo tipo de manifestación que afecte la integridad de ellas y sus familias" comentó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Según las estadísticas del Poder Judicial, en lo que llevamos del año la violencia machista ha cobrado la vida de 19 mujeres, más 9 casos que están en investigación. "Los femicidios son el resultado extremo y más grave de esta forma de violencia aunque no el único. En la impunidad quedan muchas de las agresiones que no se denuncian, acosos sexuales en el ámbito de trabajo y educativo, acosos callejeros y utilizaciones sexistas de la imagen de la mujer", puntualizó la jerarca.

Llamamiento

Cada 25 de noviembre se conmemora esta fecha donde se recuerda que es necesario realizar acciones dirigidas a la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta ocasión no fue la excepción, por ello se redactó un llamamiento, el cual propone respuestas contundentes frente a todas las violencias machistas.

"Las violencias machistas son un asunto de Estado, su combate y erradicación son un compromiso de Estado. Los recursos en la lucha contra las violencias deben incluir la violencia que ejerce la pareja o ex pareja, las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual y laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas", señala el llamamiento.

Dentro de sus enunciados sobresalen:

  • Que se visualicen y desnaturalicen las múltiples manifestaciones de la violencia que incluya tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja, el acoso sexual en el ámbito laboral y  educativo, las violencia sexuales contra las niñas, la violencia simbólica y  todas las violencias machistas.
  • Que para la erradicación y eliminación de la impunidad se asignen recursos económicos que den sostenibilidad a las acciones, donde se priorice la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia.
  • Que se facilite la protección efectiva de las afectadas y se fortalezcan las acciones en favor de su recuperación vital, económica y social así como la de sus hijos e hijas.
  • Que se asigne la mayor importancia a la prevención de las violencias machistas, con  acciones dirigidas al cambio cultural, masculinidades positivas y empoderamiento de las mujeres como estrategia contra las violencias machistas.
  • Que los medios de comunicación asuman un compromiso con su rol como instancia de socialización hacia la prevención de la violencia machista contra las mujeres, con un  tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo y  utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.
  • Que se posicione la violencia como una decisión y la posibilidad y responsabilidad por parte de los perpetradores de la violencia de cambiar hacia formas positivas e igualitarias de relacionamiento con las mujeres.

Finalmente, la Ministra hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para que desnaturalice, denuncie y reproche las violencias contra las mujeres.