INAMU ANUNCIA BENEFICIO PARA 126 PROYECTOS LIDERADOS POR MUJERES

mujer1

  • INAMU distribuirá más de 263 millones de colones antes de que concluya el año a mujeres microempresarias.

 

1° de diciembre, Puntarenas – Este martes, en San Lucas Beach, Puntarenas, la Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora, anunció el nombre de las mujeres ganadoras del III Concurso Público Fomujeres 2015.

 

En total, en la región se beneficiaron 126 proyectos distribuidos de la siguiente manera: 10 en artesanías, 21 en textil, 39 en servicio y turismo, 6 en agroindustria y agrotansformador, 9 en agricultura y apicultura, 10 en pecuario (bovino, ovino, avícola y porcino), 28 en acuicultura y pesca artisanal, 1 en organización en defensa de los derechos y 2 en innovación y desarrollo tecnológico.

 

"Nos complace saber que las mujeres creen en ellas mismas y en sus capacidades, por eso desde el INAMU apoyamos los esfuerzos de las mujeres emprendedoras. Sabemos que hoy estamos haciendo historia porque a partir de este momento ustedes tienen una gran oportunidad en sus manos que les permitirá construir un mejor futuro para ustedes y sus familias", destacó la Ministra durante el anuncio.

 

La inversión de FOMUJERES 2015 para la Región del Pacífico Central fue por un monto superior a los 263 millones de colones.

 

Qué es FOMUJERES

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos.

El fin del Fondo es que resuelva en gran medida, las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

Las primeras dos convocatorias de FOMUJERES se dieron el año pasado y beneficiaron a más de mil mujeres en todo el territorio nacional.

Desigualdad histórica

En Costa Rica 27.000 familias viven en pobreza extrema, de las cuales 21.000 están jefeadas por mujeres, lo que sustenta la afirmación de que la pobreza tiene rostro de mujer.

Los datos de desempleo publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en la última Encuesta Continua de Empleo reiteran la brecha de desigualdad en el empleo entre mujeres y hombres, donde la tasa de desempleo de las mujeres en el año 2013 fue de 9,1% y un año después subió a 11,8%, casi tres puntos porcentuales más en comparación con el mismo período, cifra que está por encima de la tasa nacional de desempleo abierto (9,7%).

A las mujeres les es más difícil accesar a créditos bancarios porque  carecen de bienes que puedan poner a responder para solicitar un crédito, porque los horarios y espacios de capacitación para microempresas entran en contradicción con la jornada doméstica y labores de cuido y porque los espacios de comercialización generalmente son a nivel local.

 

 

 

Información para comunicadores al:

 

Tel: 2527-8470 / Cel: 8711-6649

Unidad de Comunicación - INAMU

facebook.com/inamu.costarica