Delegadas latinoamericanas acordaron compromisos para combatir la violencia contra la mujer

mujer1

32 representantes de países latinoamericanos y del Caribe formaron parte de la VI Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer "Convención Belén Do Pará" – MESECVI 2015.

El encuentro se realizó en Perú, del 13 al 16 de octubre. Entre las delegadas estuvo Alejandra Mora Mora, Presidenta Ejecutiva del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer. Durante la actividad se acordó enfocar la atención en temas como la prevención y atención del VIH/SIDA, de la violencia sexual y embarazo adolescente; así como abordar la Violencia y el acoso político contra las mujeres.

Otros temas en los hubo convenio fueron: impulsar una educación libre de estereotipos, facilitar el acceso a la justicia y combatir la tolerancia social e institucional a la violencia de género, fortalecer políticas públicas orientadas a atender de forma integral a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y en especial aquellas que resulten embarazadas producto de esta violencia, para garantizar que reciban una atención especializada y oportuna.

El MESECVI dará asistencia técnica a las instituciones del sistema judicial para continuar incorporando la perspectiva de derechos de las mujeres y de igualdad de género y no discriminación, considerando la dimensión intercultural.

En la actividad se consideró fundamental la elaboración de un proyecto de Ley modelo integral para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres por razones de género (Femicidio/Feminicidio), con la finalidad de que sirva de aporte o base para que aquellos países que aún no lo han hecho consideren crear o actualizar su legislación.