Mujeres Afrodescendientes proponen ruta para alcanzar igualdad de derechos

mujer1

Mujeres afrodescendientes participaron esta mañana del Encuentro Nacional de Mujeres Afrodescendientes, un espacio donde se presentó y validó la Agenda Nacional de Mujeres Afrodescendientes.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Eventos Calderón de Westfalia, Limón y contó con la participación de Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), así como con la participación de Ana Helena Chacón Echeverría, Presidenta de la República en ejercicio.

"La presentación de esta agenda -que fue construida desde las necesidades e intereses de las propias mujeres afrodescendientes- constituye un instrumento de consulta para autoridades y el funcionariado público de diversas instituciones que deben velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres afrodescendientes a través de acciones institucionales y políticas públicas", comentó la Ministra de la Condición de la Mujer.

La agenda tiene como fin plantear los avances, vacíos, desafíos y propuestas para la incidencia política de las mujeres afrodescendientes en cuatro temas: políticas públicas específicas, salud, trabajo y participación política. Además, para cada uno de los temas identifica responsables sean de institucionales o gobiernos locales. Con el cumplimiento de esta agenda se alcanzarían los compromisos asumidos en la normativa nacional e internacional.

En la actividad también participaron la diputada Epsy Campbell Barr; la Presidenta Ejecutiva de Japdeva, Ana McKinley Meza y Angie Cruickshank Lambert, representante de la Asociación Proyecto Caribe.

Normativa

El pasado mes de junio, el Plenario Legislativo votó en su trámite de segundo debate, la reforma constitucional que declara al país como una nación libre, democrática, independiente y multiétnica y pluricultural. Esta reforma tiene distintas implicaciones dentro de las que se encuentran la visibilización de una Costa Rica diversa, pero también, reafirma la responsabilidad del Estado por ser garante de los derechos humanos a partir de esta diversidad.

Además, este año el Secretario de Naciones Unidas declaró el inicio del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2025), con el fin de avanzar en el cumplimiento de la Convención para Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD) y el Plan de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia.

También, el Comité de la Convención para Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), le solicitó a Costa Rica que adopte medidas concretas y específicas para acelerar el mejoramiento de las condiciones de las mujeres indígenas y de ascendencia africana en todos los ámbitos de la vida.

Así mismo, la Política Nacional para una Sociedad Libre de Racismo, Discriminación y Xenofobia (2014-2025), impulsa el cierre de brechas de género y étnicas que presentan las mujeres afrodescendientes.

La mujer afrodescendiente y las desigualdades

Según el Censo del 2011, la población afrodescendiente corresponde a un 7.77% de la población del país, un total de 161.402 mujeres se auto identificaron afrodescendientes.

Los datos del Censo indican que la población afrodescendiente con algún tipo de trabajo remunerado es del 54,4%. En este punto se subraya una gran brecha de género, ya que sólo el 35,6% de las mujeres afrodescendientes tiene esta condición en comparación con el 72% de los hombres afrodescendientes.

Solo el 16,1% de las mujeres afrodescendientes tienen seguro directo, en comparación con el 30,7% de hombres.

En el cantón Central de Limón y de Talamanca vive un 45% de la población que identifica como afrodescendiente.

De acuerdo con el Atlas del Desarrollo Humano Cantonal de Costa Rica del 2012, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Costa Rica, tanto los cantones de Limón como Talamanca tienen índices de potenciación y de desarrollo de género bajos.