"SI QUEREMOS CAMBIAR COMO SOCIEDAD DEBEMOS CAMBIARNOS EL CHIP"

 
El machismo está pasando de moda.
En acto de lanzamiento participó Miguel Lorente, experto español en tema de masculinidades y violencia de género.
Herramienta fue empleada a nivel internacional con fines académicos.
 
25 de setiembre, San José - Después de una primera aparición exitosa, el sitio web machistaenrehabilitacion.com lanzó su segunda etapa, que incluye un nuevo diseño, más historias, nuevos test, videos y más artículos. Se trata de una herramienta innovadora que permitirá aprender e informarse sobre lo que es el machismo y como este se diferencia del feminismo, así como reconocer cómo afectan las actitudes y prácticas machistas a la sociedad en general.
"En primer lugar debemos tener claro que el machismo es una decisión; en segundo lugar que el machismo está pasando de moda, por eso, con esta nueva herramienta queremos impulsar reflexiones críticas y generar inconformidad y molestias frente a él para estimular la necesidad del cambio", señaló Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
De acuerdo con Mora, Machistas en Rehabilitación es una herramienta sencilla y básica, pero muy directa y clara para que las personas se cuestionen aquello que siempre han concebido como "normal" y como "natural", es decir, para que se cuestionen  lo que ha sido históricamente incuestionable y promover acciones transformadoras sobre las actitudes y conductas machistas que aún persisten en nuestra sociedad.
"Queremos promover el cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva, donde mujeres y hombres disfruten de los mismos derechos y oportunidades, sin menoscabar los derechos o la libertad de elección de ningún individuo. Estamos convencidas de que la única forma en la cual lograremos como sociedad un cambio sustantivo es cuando seamos capaces de cambiarnos el chip", puntualizó la Ministra.
En su primera etapa y en tan solo siete meses, este sitio contó con más de 73.000 visitas a nivel nacional e internacional, incluso fue motivo de estudio en varios sitios de la academia y organizaciones dedicadas a la promoción de la equidad, entre ellos el Transnational Observatory of Social Inclusion and Equity in Higher Education, un proyecto Alfa de la Unión Europea y el Centro de Información, Sensibilización y Formación para las Mujeres del Ayuntamiento de Pamplona, España.

II etapa

Las mejoras hechas al sitio se llevaron a cabo gracias a un estudio que incluyó las opiniones tanto de las personas que apoyaban la iniciativa como las de quienes lo criticaban. Esto sirvió de retroalimentación para conocer cuáles temáticas resultan más interesantes o en cuáles hay mayor desconocimiento entre el público en general.
Además, hay una apuesta dirigida a las personas jóvenes, a entender la igualdad como un beneficio de hombres y mujeres, así como nuevas historias y preguntas que buscan repreguntarnos por percepciones que dábamos por ciertas.
El lanzamiento se llevó a cabo en el Hotel Aurola Holiday Inn en San José y contó con la participación del invitado especial, Doctor Miguel Lorente Acosta, reconocido experto internacional en temas de violencia de género.
Las personas pueden informarse de este herramienta en www.machistaenrehabilitacion.com, también en twitter #MachistasEnRehabilitación o en Facebook.com/InamuCostaRica.
 
 
Mayor información a:
 
Unidad de Comunicación
Tel: 2527-8456 / Cel: 8711-6649
facebook.com/inamu.costarica
 
 Leer mas