INAMU presenta II Estado de los Derechos de las Mujeres

EL RETO ES TRANSFORMAR EL DISCURSO EN HECHOS

 

 

  • Estudio plantea que los partidos políticos son instituciones machistas y que discriminan a las mujeres.
  • Aunque el 45% de las mujeres están insertas en el mercado laboral, sus condiciones laborales siguen siendo desfavorables.
  • La población más vulnerable a la violencia sexual son las niñas y adolescentes.
  • 47% de los embarazos en mujeres entre 15 y 49 años fueron no deseados.

23 de julio, San José – El país oscila entre discursos y realidades parciales, por eso es  tiempo de pasar de la información a la formación y el empoderamiento de las mujeres sobre sus derechos. Esa es la consigna que arroja el II Estado de los Derechos de las Mujeres, una investigación que realizó la Unidad de Investigación del Área Especializada de Información del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y que se presentó esta mañana en el Instituto de México.

En la actividad estuvieron presentes Ana Helena Chacón, Segunda Vicepresidenta de la República y Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU. Además, participaron como panelistas Monserrath Solano, Defensora de los Habitantes de Costa Rica; Elizabeth Odio, Jueza electa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Teresita Ramellini Centella, Representante de las organizaciones de mujeres de la Junta Directiva del INAMU.

"Hoy me complace presentar esta investigación que permite generar conocimientos y datos que se contrastan con percepción. Esto lo considero como uno de los valores agregados más estratégicos del informe, porque permite dar cuenta de lo que la gente piensa y cree, pero que no necesariamente es. No hay nada más real que lo que la gente percibe, pues a partir de ahí se acentúan las brechas y la discriminación, por eso es urgente generar cambios culturales, derribar estereotipos y mitos".

"El cambio cultural resulta imperativo y es una responsabilidad conjunta de la institucionalidad pública, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la sociedad en general. Este cambio nos permitirá vivir una sociedad más justa e igualitaria para hombres y mujeres, y garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos humanos sin excepción", detalló la Ministra.

El II Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres revela la situación que enfrentan las mujeres en el país en relación con el ejercicio de los derechos económicos y laborales, derecho a la salud sexual y reproductiva, derechos políticos y el derecho a una vida libre de violencia. El informe permite monitorear los avances, retrocesos y desafíos en materia de derechos humanos de las mujeres, de cara a los compromisos que ha asumido el país en el ámbito nacional e internacional.

 

Acerca del Estado de los Derechos de las Mujeres

El Estado de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica es un programa institucional, que tiene por objetivo visibilizar cada 4 años el estado de los derechos de las mujeres en el país, es decir, la realidad que enfrentan las mujeres en relación con el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

La investigación tiene como base los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Percepción de los Derechos Humanos de las Mujeres en Costa Rica (ENPEDEMU), encuesta que ha elaborado el INAMU en el año 2008 y 2013, mediante las cuales se exploran los conocimientos y percepciones de la población con respecto a las temáticas que aborda la investigación, con especial énfasis en los nudos de discriminación que trastocan a las mujeres en distintos ámbitos de su cotidianidad.

La ENPEDEMU 2013 se realizó a nivel nacional, con una muestra de 1.041 personas, con un margen de error del 3%, a una población de 18 años o más, fue una encuesta personal y se realizó en julio del 2013, constó de 10 módulos con 324 preguntas, estuvo a cargo del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Principales Hallazgos, dé click aquí.

Documento completo, dé click aquí.

 

Mayor información a:

 

Unidad de Comunicación

Tel: 2527-8470 / Cel: 8701-4454

facebook.com/inamu.costarica

 

 

 Leer mas