Arranca III Convocatoria FOMUJERES 2015

INAMU INVITA A MUJERES A PARTICIPAR DE FONDO NO REEMBOLSABLE POR 1.400 MILLONES DE COLONES

 

·         Proceso de inscripción es gratuito.

·         Más de 100 puntos a nivel nacional entregarán formularios y bases de participación.

·         Convocatoria se extenderá hasta el próximo 4 de agosto.

 

30 de junio, San José – Hoy arrancó la III Convocatoria FOMUJERES 2015, así lo anunció esta tarde la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Alejandra Mora Mora.

En esta ocasión se brindará financiamiento no reembolsable en dos áreas: proyectos productivos de mujeres y apoyo a la organización de mujeres. El presupuesto destinado a esta tercera convocatoria es superior a los 1.400 millones de colones. El período de inscripción va del 30 de junio al 4 de agosto.

En el área productiva podrán participar las mujeres que forman parte del programa €mprende y el Programa Avanzamos Mujeres, ambos del INAMU. También pueden participar mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes y mujeres con discapacidad o madres con hijas o hijos con discapacidad. Además, las mujeres que lideran proyectos de innovación o de desarrollo tecnológico y las que tienen proyectos de producción agropecuaria, pesca artesanal, producción acuícola, actividades agro-transformadoras o turismo rural comunitario también pueden participar.

En el área de apoyo a la organización concursarán aquellas organizaciones cuyos proyectos no tienen fines productivos como lo son los de fortalecimiento de gestión de la organización, proyectos de información, asesoría y orientación a las mujeres para el ejercicio de sus derechos sea psicosocial o legal y los proyectos de fortalecimiento de capacidades de las mujeres para la auditoria social de servicios y políticas institucionales.

"FOMUJERES es la apuesta que hace el INAMU  a creer  en las mujeres y en sus proyectos, es ratificarles a ellas que sus sueños son válidos, es empujarlas para que salgan de la pobreza a través de un proyecto productivo que les genere autonomía económica. Estamos convencidas que hay muchas empresas lideradas por mujeres, estamos claras que estas mujeres generan sus procesos productivos pero lo que necesitan es creérsela para desarrollar y potenciar sus emprendimientos", comentó la Ministra.

Lugares de entrega y recepción

Las bases de participación que indican los requisitos de esta III Convocatoria están disponibles en la dirección electrónica www.inamu.go.cr., en el Facebook Inamu Costa Rica y también se pueden retirar en las Unidades Regionales del INAMU, en las oficinas Regionales del IMAS y del INA, en las CREAPYMES Regionales del Ministerio de Economía Industria y Comercio,  en las Agencias de Servicios Agropecuarios del MAG, en el Consejo Nacional de Clubes 4-S-CONAC y sus regionales, así como en el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad -CONAPDIS– Unidad de Acciones Rectoras en Heredia, Unidad Regional Atlántico, Región Oriente, Región Occidente, Región Chorotega.

Los formularios para inscripción sólo se podrán retirar en físico en las oficinas antes señaladas, no se entregará más de un formulario por persona y tendrán un número de consecutivo para evitar su reproducción fraudulenta. La recepción de este formulario será únicamente en las oficinas regionales del INAMU.

Para mayor información sobre el proceso de inscripción, las mujeres pueden llamar a los teléfonos 2253-2678 y 2527-8528, o escribir a la dirección electrónica fomujeres@inamu.go.cr.

Desigualdad histórica

En Costa Rica 27.000 familias viven en pobreza extrema, de las cuales 21.000 están jefeadas por mujeres, lo que sustenta la afirmación de que la pobreza tiene rostro de mujer.

Los datos de desempleo publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en la última Encuesta Continua de Empleo reiteran la brecha de desigualdad en el empleo entre mujeres y hombres, donde la tasa de desempleo de las mujeres en el año 2013  fue de 9,1% y un año después subió a 11,8%,  casi tres puntos porcentuales más en comparación con el mismo período, cifra que está por encima de la tasa nacional de desempleo abierto (9,7%).

A las mujeres les es más difícil accesar a créditos bancarios porque  carecen de bienes que puedan poner a responder para solicitar un crédito, porque los horarios y espacios de capacitación para microempresas entran en contradicción con la jornada doméstica y labores de cuido y porque los espacios de comercialización generalmente son a nivel local.

"El problema de inaccesibilidad de las mujeres a opciones de apoyo para poner en marcha proyectos productivos afecta indiscutiblemente la economía del país y afecta también el nivel de desarrollo, ya que no se puede hablar de un desarrollo humano con equidad si no se atienden las necesidades particulares de las mujeres", puntualizó la Ministra.

Qué es FOMUJERES

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES) es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos.

El fin del Fondo es que resuelva en gran medida, las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

Las primeras dos convocatorias de FOMUJERES se dieron el año pasado y beneficiaron a más de mil mujeres en todo el territorio nacional.