Mujer, Salud y Deporte

Imagen Ilustrativa de la seccion

El deporte y la recreación son derechos humanos de las mujeres

DÍA DE LA MUJER, SALUD Y EL DEPORTE

 

  • Actividad realizada en el Parque Recreativo La Libertad, ubicado en Patarrá.

 

Con el objetivo de celebrar el día de la Mujer, Salud y el Deporte, el sábado 13 de junio el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Parque Recreativo Libertad, fueron anfitriones de diferentes actividades recreativas.

 

La festividad se realizó en el Parque La Libertad, del Palí de Fátima Desamparados 300 metros Este y 250 metros Norte y contó con la participación de Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, así como la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra

 

Durante la actividad- se llevó a cabo una triangular de fútbol femenino, también habrá zumba, bailes, juegos tradicionales, así como diferentes charlas con el fin de generar conocimiento, participación y movilización ciudadana a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres.

 

"Son muchos los retos por delante, por lo que desde el INAMU hemos decidido desarrollar esta actividad de sensibilización  y capacitación, con el fin de brindar herramientas que nos acerquen a la reflexión de nuevas maneras de ver el deporte  y a la recreación como un derecho humano fundamental para el desarrollo integral de las mujeres", dijo la Ministra de la Mujer.

 

Agregó que se  ha asistido a un auge en las actividades físico deportivas, como producto de la necesidad de las sociedades actuales de mejorar la calidad de vida, alcanzar y mantener una buena salud y ocupar su tiempo libre.

 

La encuesta de Uso del Tiempo en la Gran Área Metropolitana 2011, muestra como las mujeres invierten más tiempo en los trabajos de cuidado, que les limitan sus horas para la práctica de algún deporte o actividad recreativa.

 

La práctica del deporte ha sido probada como fuente de salud, tanto mental como física. Existen investigaciones  que muestran a las mujeres deportistas como más saludables, mejor equilibradas emocionalmente, más independientes, más seguras de sí mismas y con mejore relaciones afectivas.

 

Actualmente la existencia de normativa que impulsa la igualdad y equidad de género, en ámbitos como el educativo, político y cultural, ha tenido un auge importante en nuestro país. Específicamente, Costa Rica acogió el pasado 27 de setiembre la Declaración de Brighton sobre Mujer y Deporte, cuyo objetivo se dirige a desarrollar una cultura deportiva que permita y valorice la plena participación de mujeres en todos los aspectos del deporte.