25 mujeres con discapacidad se convertirán en Promotoras de Derechos de las Mujeres

mujer1

Este jueves y viernes, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Alejandra Mora Mora, realiza una gira por la zona Sur del país, donde conocerá de primera mano las necesidades de las mujeres de la zona.

Como una de las principales actividades de la agenda, sobresale una reunión con mujeres con discapacidad de los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa. Estas mujeres forman parte del proceso de Promotoras de Derechos, es decir, son mujeres que se capacitan en promoción de derechos humanos con el propósito de contribuir a la eliminación de las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres de las comunidades.

"Es fundamental el papel que estas 25 grandes mujeres van a desarrollar una vez que concluyan la capacitación, ya que en ellas recaerá la difícil labor de promover tanto los derechos humanos de las mujeres de esta zona como acompañar a aquellas que requieran defender sus derechos", comentó la Ministra.

Para Wendy Barrantes Jiménez, una de las participantes del curso, ser promotora de derechos representa una oportunidad para replicar lo aprendido y llegar a zonas lejanas de la Región, para empoderar a otras mujeres y ayudar a las que están sufriendo algún tipo de violencia. "Esta capacitación no solo nos ayuda a empoderarnos a nosotras mismas y darnos cuenta de lo que somos capaces sino también aprendemos leyes y cómo defender a otras mujeres", explicó Barrantes.

Según el Censo Nacional de Población del año 2011, la población de personas con discapacidad en Costa Rica es de 452.849 personas, lo que corresponde a un 10,5%. De este total, un 52% corresponde a mujeres y un 48% hombres.

Según los datos del Censo, la Región que presenta más personas con discapacidad es la Brunca con un 11,69%, siendo el cantón de Osa el que mayor cantidad de personas con discapacidad presencia con un 14,7%.

Reuniones sostenidas

Durante la gira a la zona Sur del país, la Ministra Mora se reunió en la Casa de la Mujer de Pérez Zeledón con la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Generaleñas, donde realizó una rendición de cuentas del primer año de gestión, trató el tema del Fondo de Fomento de Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres, conocido como FOMUJER y también conversó sobre la renovación del convenio con la Asociación de Mujeres Generaleñas.

Además, se reunió con la Comisión Interinstitucional de Apoyo a la Gestión Empresarial (CIAGE), donde se plantearon posibles estrategia en materia empresarial que beneficiarían a las mujeres de la Región Brunca.

Al finalizar el día, estará compartiendo con mujeres de la Cooperativa COOPEREINA de Golfito, en La Purruja de Golfito, para conocer sobre el proyecto de ostras que desarrollan mujeres emprendedoras de la zona.

La gira concluirá mañana viernes con una visita a un grupo de Formación Humana de Potrero Grande, en el marco de la Estrategia de Reducción de la Pobreza del Programa "Puente para el Desarrollo", ahí conocerá de primera mano las inquietudes de las mujeres del Sur.