Anuncian lanzamiento de comités que atenderán situaciones donde peligra la vida de las mujeres

mujer1

Esta mañana se realizó el lanzamiento de los Comités Locales para la Atención Inmediata y el Seguimiento de casos de alto riesgo por Violencia contra las Mujeres (CLAIS). La actividad se realizó en el marco del Proyecto B.A.1 que busca reducir la violencia contra las mujeres, trata y femicidio.

En el acto de lanzamiento participaron María Fullmen Salazar Elizondo, Viceministra de Seguridad; Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presienta Ejecutiva del INAMU, así como Zarela Villanueva, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Los CLAIS son grupos de trabajo interinstitucionales, a nivel comunitario, especializados en la atención inmediata de situaciones  donde peligra la vida o integridad de las mujeres.  Sus objetivos son especializar y registrar la intervención para prevenir oportuna y eficazmente el femicidio y las tentativas de femicidio, contribuir a reducir la impunidad de la violencia contra las mujeres y dar una respuesta interinstitucional de protección inmediata a mujeres en situaciones de alto riesgo de femicidio, entre otros.

Su estructura y funcionamiento fue propuesta por el Poder Judicial con el fin de optimizar la respuesta judicial y lograr la articulación con las instituciones que también conocen esta materia, para la atención y seguimiento de medidas y mecanismos de protección en los casos de femicidio, tentativa de femicidio y asuntos graves. Para su implementación se han capacitado a jueces y juezas de violencia doméstica, fiscales y fiscalas, trabajadoras sociales, psicólogas, funcionarias y funcionarios de Seguridad Pública, del INAMU y representantes de las Redes Interinstitucionales y Comunitarias de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar. Con estos Comités se pretende maximizar la protección a las víctimas y asegurar la realización de planes de seguimiento para su aseguramiento.

Actualmente se han constituido CLAIS en 4 territorios: Desamparados, Limón, Turrialba, Upala. Se está trabajando en el proceso de constitución de los CLAIS en: Puntarenas, Santa Cruz, La Cruz, Alajuelita, Coto Brus y Heredia.

¿Qué es el B.A.1?

El Proyecto B.A.1 es una iniciativa regional en el marco de la estrategia de Seguridad de Centroamérica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que incluye a los países centroamericanos: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Proyecto busca contribuir en la reducción de la violencia contra las mujeres, trata de mujeres y femicidio mediante intervenciones sobre los factores que la propician; así como, aumentar la capacidad de respuesta institucional - nacional y local - en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y femicidio.

En el Proyecto participan el Instituto Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Gobernación y Policía, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Seguridad Pública, el Poder Judicial y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se ejecuta con fondos de los Gobiernos de Holanda y Finlandia, con el apoyo técnico y administrativo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).