Amelia Barquero Trejos

mujer1

Educadora musical, concertista, intérprete y compositora costarricense. Ingresa a la Galería de la Mujer (Edición 2015), por su trayectoria de vida y su aporte al mundo de la cultura y el arte, por su trabajo de investigación y docencia en el ámbito musical y por su contribución a los derechos de las mujeres, al patrimonio artístico y cultural del país.

Nació el 1 de noviembre de 1945 en San José. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Castella y en la Universidad de Costa Rica. Su larga carrera como soprano le ha merecido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.  

Desarrolló una labor pionera en la dirección de grupos corales. Es maestra dedicada a la formación de músicos e intérpretes, por muchos años las aulas universitarias fueron su espacio cotidiano para enseñar la música. Enfrentó la lucha y el reto de destacar en el medio artístico musical costarricense de los años 70 y romper paradigmas y estereotipos sobre las mujeres dedicadas a la música y al arte.  Tiene el mérito de haber contribuido con el desarrollo cultural-artístico del país por casi medio siglo, primero como educadora en escuelas y colegios, posteriormente en el ámbito universitario y como intérprete y compositora.
 
En 1977 fundó el Coro de la Universidad Nacional, mismo año en que estrena los lieder del maestro costarricense Benjamín Gutiérrez con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Nacional de Costa Rica. A raíz de esa presentación, Amelia Barquero fue aclamada al interpretar magistralmente la obra "Tres Canciones" del maestro Gutiérrez, lo que influyó en el otorgamiento del Premio Nacional en Música que se le otorgó posteriormente al señor Benjamín Gutiérrez.

En 1998, funda la Academia de Música Barquero-Ramírez donde hasta la fecha continúa impartiendo clases de música a sus estudiantes.

Amelia Barquero Trejos se ha abocado a componer música inspirada en distintos ámbitos que van desde la música sacra, navideña, infantil, amatoria, típica costarricense hasta canciones escolares, entre otras. En el 2007, su composición musical "DE PRISA PASTORES", una obra coral a 5 voces a capella, fue elegida para estrenarse en Roma, Italia en el concierto ControCanto Natale in Musica que organiza la Fondazione Adkins Chiti: Donne in Musica.

Recibió el Premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), como compositora y autora del año 2007 en la categoría de música infantil.

En el 2013 completa su primera obra sinfónica para piano, soprano y orquesta llamada FANTASIA SINFONICA TERRA, siendo pionera en la composición de una obra sinfónica "hecha en Costa Rica" por una mujer.

*Datos suministrados por la señora María de los Ángeles Alfaro Murillo.


Siguiente