Thelma Curling Rodríguez

mujer1

Abogada, jueza y lideresa política. Ingresa a la Galería de la Mujer (Edición 2015), por su trayectoria de vida, por su contribución al mundo de los derechos políticos de las mujeres, por ser la primera diputada afrodescendiente de Costa Rica y por la defensa de la cultura afrocaribeña en el país.
 
Nació el 26 de febrero de 1933 en San José. Cursó sus estudios de primaria en la Escuela España y finalizó su secundaria en el Colegio Superior de Señoritas. En 1959, se graduó en Derecho por la Universidad de Costa Rica y ha laborado en distintas instituciones públicas entre ellas el Patronato Nacional de la Infancia y el Instituto Mixto de Ayuda Social. 
 
Destaca como la primera mujer afrocostarricense que ocupó el puesto de Presidenta Municipal del cantón central de Limón, en el periodo 1970-1974 y de Diputada por la provincia de Limón de 1982 a 1986.
 
Thelma Curling Rodríguez, ha representado a Costa Rica en numerosos congresos y reuniones internacionales, entre los que figuran: Problemas de la Mujer y Desarrollo (Túnez), Problemas de la Mujer (México), Reunión Evaluativa del Derecho de la Mujer (Nairobi y Kenia). Fue expositora, junto a Carmen Naranjo Coto de la ponencia "La Mujer Campesina en Costa Rica" (Suiza), además participó en el Encuentro de Mujeres Líderes (Brasil). Su vasta experiencia personal y profesional, su trayectoria y sus conocimientos sobre la situación de las mujeres en el país, le abrieron las puertas para formar parte de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas durante el periodo 1971-1988 y el Congreso de Abogadas efectuado en Venezuela, donde fue distinguida por su larga y fructífera labor profesional.  
 
Durante 18 años, coordinó el Movimiento Femenino del Partido Liberación Nacional del cantón central de Limón, también se ha desempeñado como abogada externa del Banco Nacional de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola de Cartago y Banco Popular y de Desarrollo Comunal de esta provincia y como presidenta del Consejo Administrativo del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica. 
 
Su importante labor ha sido destacada en distintos periódicos y publicaciones nacionales, entre ellas el libro "Mujeres transformando mandatos sociales. (1940-1959)" de la autora Teresita Cordero Cordero.  
 
En el 2014 fue elegida como presidenta de la Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Costa Rica. 
 
*Datos suministrados por la señora Olga Marta Soto Valerio.


Siguiente