INAMU y TSE lanzan campaña para promover la participación política de mujeres

mujer1

Bajo el lema: Nuestra democracia necesita más mujeres y las mujeres estamos listas, esta tarde el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunciaron el lanzamiento de la campaña de divulgación "Ya estás lista".

"Esta campaña está diseñada para mujeres comunales que conocen los problemas de su comunidad y encuentran soluciones, hacen incidencia, desarrollan proyectos, organizan, lideran, administran recursos, porque eso es hacer y vivir la política. Es para que las mujeres se reconozcan como lideresas y gestoras de política y de la necesidad de trascender a los puestos de toma de decisión. El mensaje es directo, para que se lo crean y para que demanden el derecho a participar en todos los puestos, especialmente como alcaldesas", señaló la Ministra.

Sobre la segunda pieza, Mora indicó que también hay un mensaje para los partidos políticos, para que respeten el derecho que les corresponde a las mujeres de participar en todos los puestos, especialmente en aquellos con mayor poder, como las alcaldesas.

Por su parte, Luis Antonio Sobrado, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones indicó que "en América Latina, como en la mayor parte del mundo, las mujeres han estado históricamente subrepresentadas en los cargos de elección popular. El TSE se une a campaña para recordarle a la ciudadanía que la democracia la construimos también con diversidad y con los diferentes aportes que provienen de tantas mujeres avocadas al servicio de la comunidad".

La campaña consta de dos anuncios de radio y televisión, así como propuestas de gigantografías y redes sociales que circularán durante este año.

Sobre el foro

El lanzamiento de la campaña se dio en el marco del Foro sobre Financiamiento a los partidos políticos para capacitación: un compromiso con la democracia paritaria.

Este foro estuvo a cargo de la experta internacional Delia Ferreira Rubio y su objetivo fue analizar los desafíos que enfrentan las mujeres para acceder estos recursos de la contribución estatal.

Sobre el particular, el jerarca del TSE puntualizó que "algunos estudios han constatado que la cuestión del financiamiento se ha convertido en un obstáculo para la carrera política femenina.  Usualmente las mujeres cuentan con menor poder económico, menos posibilidades de capacitación y, aunado a eso, aunque el partido posea recursos, en muchos casos las mujeres no se ven beneficiadas de ellos o lo hacen en condiciones manifiestamente injustas".

"Para las mujeres estos recursos son muy importantes porque permiten acceder a capacitaciones y procesos formativos que faciliten y fortalezcan sus carreras políticas, especialmente en aquellos partidos políticos con menores posibilidades de cubrir económicamente por sí mismos estos espacios formativos. Los recursos para la capacitación y formación son necesarios y debemos avanzar hacia una mayor utilización, transparencia y efectividad en su uso", enfatizó la Ministra.

Poca participación femenina

Para las elecciones municipales del año 2010 solo un 12,3% por ciento de mujeres resultaron electas como alcaldesas, muy similar a los resultados de las elecciones del 2006, donde solamente un 11.1% de mujeres alcanzó un puesto para dirigir las alcaldías.

En el caso de las vicealcaldías primeras los números se revirtieron producto de la Ley de Paridad que fue aprobada en el año 2009, donde un 87% de mujeres ocuparon estos puestos y un 17.7% en la Vicealcaldía segunda.  Respecto a las regidurías en propiedad, el 39% de estos puestos fueron ocupados por mujeres y un 61% por hombres para el 2010.

El INAMU señala que estos datos dan cuenta que existe dificultad para que las mujeres logren ocupar espacios de toma de decisiones y que se requiere del accionar interinstitucional para promover la participación de las mujeres en todos los puestos de elección popular.

Los anuncios de televisión los puede descargar en el canal de youtube del INAMU: https://www.youtube.com/watch?v=CcirYTu_axk y en https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=tSNRZns_6q8