Un billón de pie por el respeto a las mujeres

mujer1

El Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, invita a todas las personas a unirse a la campaña internacional "UN BILLÓN DE PIE" para  celebrar la vida y exigir el derecho a amar sin miedo, con libertad y en igualdad a realizarse este 14 de febrero, de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. en la Plaza de la Cultura.

Esta actividad es el resultado de una acción global colectiva que, a través de la manifestación y la danza,  busca llamar la atención sobre las mil millones de mujeres que conviven con la violencia.

Se trata de que todas las personas que asistan este día participen en la danza "Rompe las Cadenas", coreografía que ha sido creada para la campaña y que se bailará este día en los más de 140 países que se han unido a esta causa.

"El INAMU se adhiere a este llamado para que hombres y mujeres - a través de la danza y la expresión corporal - nos unamos para transformar la cultura machista y construir relaciones de respeto, sana convivencia y pleno desarrollo para toda persona humana indistintamente de su sexo, les invitamos a ponernos de pie y bailar contra la violencia hacia las mujeres" comentó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Esta campaña fue lanzada por V-Day, organización internacional activista contra la violencia doméstica y el femicidio, quien presentó esta acción de denuncia por primera vez el 14 de febrero del 2012 como reacción a las estadísticas mundiales brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan que 1 de cada 3 mujeres en el mundo son víctimas de violencia física y abuso sexual.  

"Es necesario pensar en el amor desde otro lugar y contribuir a que la sociedad, en su conjunto, reconozca que las mujeres tenemos derecho a amar desde la libertad, la independencia, los espacios personales, la realización de proyectos y a negociar y colocar nuestro sentir e intereses en las relaciones de pareja.  De eso se trata el amor sin violencia" enfatizó la jerarca.