La Violencia Machista que sufren las Mujeres es Real y Cotidiana

imagen ilustrativa de la seccion

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la que nos debe convocar como sociedad, con todas nuestras diversidades.  Como INAMU, como Estado, como sociedad civil y organizaciones sociales estamos contra cualquier  tipo de violencia ejercida contra la persona humana, particularmente contra una violencia que  se ensaña diariamente contra las mujeres, provocando miedo, lesiones, daños y muerte.
 
Cualquiera que analice la realidad sin perjuicios puede constatar que somos las mujeres, de todas las edades, las víctimas casi absolutas de la violencia sexual, de la violencia en las familias y del 80% de las muertes por parte de parejas, exparejas o desconocidos. 
 
 
 
 
 
La reivindicación de los derechos de las mujeres frente a este hecho no puede verse como una guerra de sexos. Se trata de una lucha contra una ideología denominada machismo,   que se perpetra sobre los cuerpos y vidas de las mujeres, pero que afecta de manera directa a toda sociedad.  Se manifiesta en la pérdida de vidas, en la violencia física, psicológica, sexual y patrimonial en el marco de relaciones de pareja, en embarazos de adolescentes con parejas impropias, en hostigamiento sexual en el empleo y la educación, en la ausencia de corresponsabilidad del cuido y en el cuido sin el aporte económico paritario y en la exhibición de los cuerpos de las mujeres como objetos de consumo sexual, y por tanto en la exclusión de las mujeres víctimas del disfrute de derechos y de la construcción de la Democracia. 
 
El  machismo trae consigo nuevos discursos de violencia, todos colocados en las desigualdades de poder y en la defensa de privilegios, con propuestas conservadoras que pretenden ocultarla.  Es nuestro deber detener los que atentan contra la garantía de los derechos ganados en luchas históricas, de las cuales somos herederas y defensoras.
 
Este 25 de noviembre hacemos un llamado a mujeres, hombres y sociedad en general para que des-aprendamos la violencia y construyamos una sociedad de igualdad para todas las personas.
 
EXIGIMOS EL DERECHO DE TODAS LAS MUJERES A AMAR, TRABAJAR, ESTUDIAR  Y CAMINAR SIN MIEDO.
 
Hombres y mujeres: construyamos una Costa Rica donde todas las personas podamos vivir con dignidad, seguridad y alegría.
 
Mayor información a:
 
Unidad de Comunicación
Tel: 2527-8470 / Cel: 8701-4454
facebook.com/inamu.costarica