INAMU apuesta por la valoración económica del trabajo doméstico no remunerado

mujer1

Según datos arrojados por la Encuesta del Uso del Tiempo, los hombres dedican 15 horas con 43 minutos semanales a realizar labores domésticas en la casa, mientras que las mujeres destinan, también a la semana, 37 horas con 29 minutos.

Datos de la misma encuesta indican que la carga global de trabajo definida como la sumatoria del trabajo remunerado y el trabajo doméstico no remunerado es de 65 horas 47 minutos semanales para los hombres y de 72 horas con 56 minutos para las mujeres.

Esta brecha en el uso del tiempo es de gran preocupación para las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), de ahí el interés de definir la valoración económica del Trabajo Doméstico no Remunerado (TDNR) y la importancia de las cuentas satélite.

"Las cuentas satélites constituye información valiosa que complementa el análisis del comportamiento económico del país, en este caso en particular, servirían para visibilizar aquel trabajo que se lleva a cabo en el ámbito de lo privado y de lo doméstico, que mayoritariamente hacen las mujeres y que no es contabilizado en las cuentas nacionales. Lograr una cuenta satélite va a permitir tener mayor claridad para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas de corresponsabilidad", explicó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU. 

Mora enfatizó que la visibilización del TDNR permitirá que las mujeres que se dedican al cuido de otras personas y a las labores domésticas no remuneradas puedan beneficiarse de políticas públicas que respondan a ese aporte de las mujeres tal como una pensión en su vejez.

"El país, con la Encuesta del Uso del Tiempo y la solicitud de que ese cree una cuenta macroeconómica, está dando pasos importantes en el reconocimiento del TDNR y construyendo una respuesta real para democratizar las responsabilidades de las tareas domésticas y de cuido entre mujeres y hombres", finalizó la Ministra.

Según la investigación Una mirada cuantitativa del trabajo invisible de las mujeres,  el valor económico del trabajo no remunerado para todo el país representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este tema se analizó en el I Encuentro Internacional de intercambio de experiencias sobre valoración económica y cuenta satélite del trabajo doméstico no remunerado, el cual se llevó a cabo el 9 y 10 de setiembre y contó con la participación de la experta internacional María de los Ángeles Durán, socióloga y profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.