INAMU activa alerta por femicidios en el país

mujer1

15 mujeres han perdido la vida en lo que va del año en crímenes cuya motivación está relacionada con su condición de mujer, esta situación mantiene en alerta a la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora.

Con la muerte de la joven Alfaro de 22 años en Limón, registrado el día de ayer en la madrugada se llega a esta cifra de femicidios, estas mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas sentimentales, lo cual pone en evidencia la necesidad de aplicar más drásticamente las medidas específicas de protección a poblaciones que son violentadas en los espacios o relaciones privadas donde se da la mayoría de femicidios.

"Hacemos un llamado a las autoridades públicas, particularmente la policía, para que cuando llegue una mujer a denunciar violencia en su contra, que la siguen o que existen amenazas, las ponderen como situaciones de alto riesgo y activen los protocolos existentes de denuncia y protección" enfatizó la Jerarca.

El problema de la violencia contra las mujeres está estrechamente vinculado con la discriminación en el contexto doméstico y en la sociedad en general, por lo que resulta trascendental garantizar una respuesta inmediata y efectiva para proteger a las mujeres. En este sentido, el deber de actuar con la debida diligencia comprende también la obligación de prevenir hechos de violencia en situaciones de riesgo inminente.

"La violencia contra las mujeres es la forma más dramática de expresión de la violación de los derechos humanos de éstas. No podemos mantenernos insensibles ante este flagelo. Debemos prestar mucha atención y darle la importancia que amerita a las amenazas que se interponen ya que estás son un común denominador de muchos femicidios" concluyó Mora.

Ante esta situación, la respuesta del Estado como un todo debe garantizar la coordinación de las diferentes instituciones; para la atención integral de las personas afectadas, así como para evitar la impunidad mediante procesos legales que sancionen efectiva y eficazmente la violencia en contra de las mujeres.

Ante este flagelo, el INAMU continuará con la campaña de tarjeta roja a la violencia contra las mujeres y brindando los servicios de acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas, asimismo redoblaremos los esfuerzos de articulación interinstitucional para asegurar que la respuesta sea efectiva.

LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL (INAMU)

  1. Delegación de la Mujer

Teléfono: 2255-1368 y 2233-7895

  1. Línea 9-1-1