INAMU conmemora Día Internacional de la Juventud

mujer1

El Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto desde 1985, este año el tema central es la salud mental.

El INAMU tiene contemplado en su Plan de Trabajo, capacitar y acompañar a las mujeres jóvenes para brindarles las herramientas necesarias que les permita insumos para sus proyectos de vida.

"Desde el INAMU, es fundamental trabajar en fortalecer la calidad y cantidad de oportunidades de la población joven del país y por ello, desarrollamos diversos programas para promover el desarrollo de esta población, es fundamental que las adolescentes cuenten con suficientes herramientas para mejorar la toma de las decisiones." mencionó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer.

El Instituto Nacional de las Mujeres trabaja en contribuir para mejorar la calidad de vida de las mujeres adolescentes, abordando con ellas temas como autoestima, relaciones interpersonales y de pareja, socialización, afectividad, proyectos de vida y salud sexual y salud reproductiva.

"La juventud aporta gracias a su gran energía y ganas de realizar una transformación del cambio, el trabajo para enfrentar grandes retos que se presentan en la sociedad. Es una población que trabaja por un mejor futuro, que pone empeño y ganas en salir adelante pese a los problemas de discriminación que sufren, para nosotras, es primordial entonces la capacitación para estas jóvenes mujeres que en un futuro próximo llevaran las riendas de nuestro país." Señaló la Jerarca.

Dentro de las esferas prioritarias de acción se encuentran la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas, la delincuencia juvenil, las actividades recreativas, la plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y la adopción de decisiones, la globalización, la tecnología de la información y las comunicaciones, el VIH/SIDA y en particular la discriminación que viven las mujeres jóvenes.

Es necesario adoptar medidas amplias a todos los niveles para aumentar la concienciación sobre la importancia de dedicar recursos humanos y presupuestarios para apoyar a la población joven. Es fundamental también, desarrollar programas de capacitación y acompañamiento para que esta población trabaje los temas de las diversas esferas propuestas por la Asamblea General.

Hacemos nuestras las palabras de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, sumándonos en este Día Internacional de la Juventud  a la propuesta de hacer que las personas  jóvenes con problemas de salud mental puedan aprovechar plenamente su potencial y demostremos que las cuestiones de salud mental nos competen a todas y todos.