INAMU entabla alianzas para promover el deporte femenino

mujer1

Con el fin de que todas las mujeres y niñas puedan practicar algún deporte, sea como disciplina o como recreación, y eliminar todas las discriminaciones que son objeto, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Comité Olímpico Costarricense, el Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER), la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI) y el Ministerio del Deporte (MIDEPORT), unieron esfuerzos.

"Nuestra alianza lo que busca es desarrollar una cultura deportiva que permita y valorice la plena participación de mujeres en todos aspectos del deporte", puntualizó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer.

Mora recordó que en la actualidad existe una participación menor de mujeres en las actividades deportivas por múltiples razones. "Las mujeres tienen limitado el tiempo libre, hay poco apoyo social a la práctica del deporte, existe una responsabilidad en solitario de las tareas de cuido y las tareas domésticas, hay un escaso apoyo a la práctica infantil de deportes en niñas, se registra un menor número de espectadoras y "modelos a seguir" en comparación con los hombres y hay una escasa cobertura de los medios de comunicación a las mujeres atletas y sus carreras deportivas", puntualizó la jerarca.

Para cumplir con dicho objetivo, el pasado 14 de junio se reunieron las  miembras de la Comisión Mujer del Comité Olímpico Nacional, Alba Quesada, Presidenta del ICODER, Carolina Mauri, Ministra de Deporte y Recreación y Alejandra Mora Mora, Presidenta Ejecutiva del INAMU y Ministra de la Condición de la Mujer.

Brechas

En materia de deporte, las desigualdades entre hombres y mujeres son muchas. En la actualidad hay muchas prácticas deportivas que premian a los hombres atletas con montos económicos más altos que los que se otorgan a las mujeres atletas; además, se registra un pago desigual entre lo que reciben los hombres atletas frente a lo que reciben las mujeres.

Los medios de comunicación discriminan en la cobertura periodística, pues los logros de las mujeres deportistas pasan desapercibidos.

Otra diferencia visible es que el uso del tiempo no es el mismo para hombres y mujeres, elemento fundamental en la práctica del deporte y quizá uno de los más  explicativos de la escasa presencia de mujeres en los deportes.

Un estudio realizado por el INAMU sobre el uso del tiempo de mujeres y hombres reveló que el tiempo libre de los hombres es utilizado en la práctica de actividades físicas deportivas, mientras que en las mujeres el tiempo libre es residual y fragmentario, es decir, es lo que les sobre después de hacer su trabajo remunerado, cuando lo tienen, y los trabajos no remunerados, como los domésticos y las tareas de cuido.

Otro aspecto discriminatorio es que las prácticas deportivas ofrecen una infraestructura que no siempre toma en cuenta las necesidades e intereses de las mujeres. Los espacios públicos para la práctica de deportes, muchas veces son inseguros, limitando la presencia de mujeres en los mismos y cuando ofrecen una relativa seguridad, están destinados prioritariamente a la práctica de deportes por parte de los hombres.

Finalmente, cuando de ocupar puestos de dirección y gestión deportiva se trata, y siendo estos de carácter voluntario, las prácticas en el uso del tiempo impuestas socialmente a las mujeres, limitan sus oportunidades.  Generalmente se tiende a realizar reuniones en horarios nocturnos y en fines de semana, lo que implica que las mujeres están ocupadas en las tareas reproductivas que le han sido asignadas por su condición de género.

Primer impulso

Como una de las actividades visibles de apoyo a las mujeres que practican deporte, este lunes se realizó, en conjunto con la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), una entrega de implementos deportivos a 10 mujeres que practican ciclismo de ruta.

"Desde el INAMU queremos acompañar a estas jóvenes luchadoras, proporcionándoles herramientas que les facilite la práctica y el entrenamiento para que puedan seguir desarrollándose en este deporte, bajo el acompañamiento y seguimiento de FECOCI", puntualizó la Ministra de la Condición de la Mujer.

En la actividad de entrega participó Héctor Campos, Presidente de FECOCI y la Ministra de la Condición de la Mujer.