Elecciones y paridad

mujer1

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) felicita a las diputadas electas. Recientemente Costa Rica vivió un proceso electoral en un marco democrático y fue la primera vez que se puso en ejercicio la paridad de género en las elecciones nacionales. Hay que recordar que en setiembre del 2009 se aprobó el nuevo Código Electoral, el cual incluye la paridad en las nóminas de elección popular, las estructuras partidarias y la capacitación.

Los resultados oficiales preliminares emitidos por el Tribunal Supremo de Elecciones, dan cuenta de aproximadamente 18 mujeres electas como diputadas, lo que equivale a un 31.5% de representación de las mujeres en la Asamblea Legislativa. Si bien se cumplió la paridad de género en las candidaturas de los partidos políticos, en su mayoría fueron los hombres quienes las encabezaron, y solamente 22 de 100 papeletas fueron encabezadas por mujeres, situación que limitó alzanzar la paridad de género en los resultados electorales.

Hacemos un llamado a las diputadas y diputados electos, a la institucionalidad, a todos los partidos políticos y a la ciudadanía para que promuevan mecanismos efectivos para el cumplimiento de la paridad y los derechos políticos de las mujeres, Miles de mujeres trabajaron arduamente en todo el proceso electoral; hoy reafirmamos, una vez más, su derecho a ser electas, como lo manifestó el INAMU cuando se le consultó en el 2009.

También hacemos un llamado a los medios de comunciación para escuchar los planteamientos de las mujeres, y pasar de la crítica superficial de su apariencia física al posicionamiento de sus ideas y propuestas, en tanto, actoras protagónicas del escenario nacional.

Seguimos apostando a una Costa Rica donde ser mujer u hombre, no sea limitante para participar en cualquier espacio de toma de decisiones en el ámbito público y donde la paridad de género en el proceso electoral, sea un referente innato de la democracia costarricense.