María Teresa Obregón Zamora

mujer1

Una de las tres mujeres que por primera vez fueron electas diputadas. Educadora.

María Teresa Obregón nació en la ciudad de Alajuela el 7 de marzo de 1888. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Central de Alajuela y la secundaria en el Colegio Superior de Señoritas, donde se graduó de Maestra Normal en 1905.

Fue maestra de educación primaria en la Escuela Superior de Niñas N° 2, actualmente Julia Lang (1906-1916) y en la Escuela de Aplicación de la Escuela Normal de Costa Rica (1929 – 1931). Luego fue profesora de Geografía y de Orientación en la Escuela Normal de Costa Rica de 1932 a 1936 y maestra en la Escuela República del Perú de 1937 a 1941.

En este último año se retiró por motivos de salud, pero continuó impartiendo lecciones particulares en su casa de habitación y colaborando en actividades dirigidas al mejoramiento de la educación costarricense. Con ese fin, formó parte del grupo de fundadoras de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), fungió como delegada del Ministerio de Educación en exámenes de bachillerato y fue miembra de la Junta de Educación de San José en el periodo 1948-1952.

En 1943 incursionó en la política al pasar a formar parte del grupo "Las Mujeres del 15 de mayo". Este grupo, junto con estudiantes de segunda enseñanza y de la Universidad de Costa Rica e integrantes del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, organizaron una manifestación para oponerse a un proyecto de ley que en su criterio amenazaba la libertad de sufragio.

Su temple y liderazgo la llevaron a participar también en la célebre manifestación del 2 de agosto de 1947, organizada por un grupo de mujeres encabezado por Emma Gamboa (este grupo pasó después a llamarse "Mujeres del 2 de agosto"). Ese día, más de cinco mil mujeres se vistieron de luto para exigirle al Gobierno de la República pureza en las elecciones que se llevarían a cabo en febrero de 1948.

En el ámbito internacional, fue delegada de nuestro país ante la Comisión Interamericana de Mujeres, en 1951; participó también en el Primer Seminario Regional de ese organismo, efectuado en El Salvador, donde llegó a ser Presidenta del Comité de Cooperación de Costa Rica. Allí realizó una importante labor cívica, no partidista, dirigida a enseñar a las mujeres la importancia del sufragio, así como sus derechos y deberes de ciudadanas.

Con su participación en la política nacional contribuyó a crear condiciones propicias para que las mujeres contaran con más posibilidades de desplegar su actividad e intervenir en la toma de decisiones. En 1952 acentuó su actividad política al colaborar en la fundación del Partido Liberación Nacional y hacerse cargo de la presidencia del Comité Femenino de este Partido.

La historia del país la registra como una de las tres primeras mujeres electas diputadas en 1953. Fue, además, la primera mujer que pronunció un discurso en la Asamblea Legislativa y una de las primeras en formar parte, como Primera Prosecretaria, del Directorio Legislativo.

La muerte la sorprendió repentinamente, el 29 de setiembre de 1956, antes de concluir su labor como diputada.

Con su vida, su acción cívica y política y su inquebrantable voluntad de ir más allá de las barreras que han impedido a la mujer poner de manifiesto todas sus potencialidades, María Teresa Obregón demostró que las mujeres tienen la capacidad para ejercer sus derechos políticos con claridad y responsabilidad, a pesar de lo que en aquel tiempo afirmaban los detractores del voto femenino.

Siendo jefa de hogar, rompió con los cometidos asignados a las mujeres y asumió un importante protagonismo en la toma de decisiones y en la construcción del avance de las mujeres.

Ingresó a la Galería de la Mujer en el año 2002.


Siguiente