Irma Morales Moya (1910-1998)

mujer1

Como Directora General de la Comisión sobre Alcoholismo del Instituto Nacional sobre Alcoholismo (actualmente IAFA), luchó para que se reconociera el alcoholismo como enfermedad logrando la creación de los servicios especializados para su tratamiento.

Como Vicepresidenta del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), se dedicó a luchar por la incorporación de las mujeres en los cursos técnicos, considerados en ese entonces solo para hombres.

Brindó un apoyo incondicional a las personas mayores en Costa Rica, impulsando su capacitación e informando sobre su realidad, lo que se constituyó en un importante paso para el reconocimiento de la gerontología como un campo vital para el país.

Fundó DELFI y la Asociación de Desarrollo Económico Laboral Femenino Integral (ASODELFI), para ayudar a las mujeres de la microempresa y a adolescentes embarazadas con preferencia en el área rural. Su gestión sigue cosechando importantes frutos con artesanas en la comunidad de Puntarenas.

Defensora de los derechos de las mujeres, independientemente de la afinidad política y del tipo de actividad, promovió el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la protección del medio ambiente y del agua.

Fue además miembra directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y miembra de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Atendió las sesiones del Status de la Mujer de la Oficina de las Naciones Unidas y agregada cultural de nuestro consulado en Nueva York.

Por su extraordinaria labor en el campo del bienestar social de las personas, recibió gran cantidad de distinciones y reconocimientos.

Irma Morales Moya representa la líder innata, gestora de importantes transformaciones nacionales.

Ingresó a la Galería de la Mujer en el año 2002.


Siguiente