Clotilde Mayorga Mayorga (1950)

mujer1

Dirigenta, lideresa, artesana y agricultora indígena

Ingresa a la Galería de las Mujeres (Edición 2002) por su trayectoria de vida, y por su lucha incansable en la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres indígenas.

Nació en Bratsi, Talamanca. Se destacó por ser artesana y agricultora, formó parte de la Asociación de Mujeres Bribrí-Cabécar (AMITAL); además, fue tesorera de la Junta de Protección del Patronato de Bribrí y colaboradora activa con otras agrupaciones y en diversas actividades locales.

Madre de dos mujeres y tres varones, recibió capacitación en distintos campos, como la biodiversidad, el acoso sexual, la violencia intrafamiliar y la nutrición. Con el aprendizaje obtenido y con su experiencia personal, se dedicó a ayudar a otras mujeres de su comunidad, así como a formar un grupo de mujeres artesanas capaces de producir y comercializar sus creaciones.

Gracias a su intensa labor comunal, posee un profundo conocimiento de la problemática que viven las mujeres indígenas de esta región, así como de su entorno social, cultural y económico. Esto le permitió participar en diferentes espacios, en donde expuso la situación de su zona, promoviendo la búsqueda de soluciones.

Después de su ingreso a la Galería de las Mujeres, Clotilde Mayorga ha continuado su lucha por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres indígenas en Talamanca. En el 2015 formó la agrupación Abriendo Camino, que cuenta con un espacio físico disponible para el uso de la comunidad y; en ese mismo año y hasta la actualidad, se unión como integrante del Tribunal de Aditibri, una organización sin fines de lucro que vela por el desarrollo y el cumplimiento de los derechos indígenas en el Territorio Bribrí de Talamanca. Además, a partir del 2017 ha iniciado su trabajo como presidenta de un CEN-CINAI en Talamanca.

Clotilde Mayorga Mayorga representa la lucha constante por la defensa, vigilancia y cumplimiento de los derechos de las mujeres indígenas en el país.

* Información presentada en el marco de la postulación al Reconocimiento Galería de las Mujeres.
Última actualización, año 2017. Información suministrada por la señora Clotilde Mayorga Mayorga.


Siguiente