Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun

Ángela Acuña Braun fue defensora de los derechos humanos de las mujeres, Benemérita de la Patria y primera abogada de Centroamérica. Además de su liderazgo e incidencia en la lucha por el reconocimiento del sufragio femenino, incursionó como activista e investigadora con el propósito de conocer y denunciar la situación atravesada por las mujeres en la sociedad de su época.

 

Sus aportes en el campo de la investigación y de los derechos de las mujeres son, sin duda alguna, motivo de reconocimiento nacional e internacional. Por ello, su nombre fue escogido para otorgar el Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun; reconocimiento nacional creado mediante el Decreto Ejecutivo Nº 14956-C del 28 de setiembre de 1983.

 

En sus inicios, este Premio buscó reconocer el trabajo llevado a cabo por periodistas y personas comunicadoras que mostraban un alto compromiso con la tarea de aportar al cambio cultural a favor de la igualdad y la equidad de género. Con el paso de los años, este Premio ha sufrido una serie de modificaciones (conocidas bajo los numerales: Decreto Ejecutivo Nº 15676-C del 9 de agosto de 1984, Decreto Ejecutivo Nº 17537-C del 28 de abril de 1987, Decreto Ejecutivo Nº 26930-C del 13 de abril de 1998, Decreto Ejecutivo Nº 29528-C-MCM del 16 de abril del 2001, y más recientemente, Decreto Ejecutivo Nº 37948-C-CM de noviembre del 2013), que han cambiado sustantivamente la forma en que se venía otorgando el reconocimiento.

 

Algunas de las principales transformaciones se encuentran relacionadas con cambios en la periodicidad con la que se otorga el Premio (pasando de ser otorgado cada año, a otorgarse cada dos años), así como con cambios en el número de producciones que pueden ser premiadas en cada emisión (pudiéndose premiar a una única producción en cualquiera de las categorías establecidas para cada rama), y en el tipo de categorías que se encuentran sujetas a premiación (incorporando la premiación de investigaciones de carácter periodístico y científico social).

 

Actualmente, el Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género Ángela Acuña Braun, permite reconocer las producciones investigativas que profundizan en el conocimiento de las diversas realidades que viven o enfrentan las mujeres en el país; por lo que el Premio se otorga al mejor trabajo periodístico investigativo o de investigación científico social que tenga enfoque de género, fomente la igualdad y equidad de género, y se enmarque en el cumplimiento de alguno de los siguientes propósitos:

 

  • Visualizar en forma positiva el aporte de las mujeres al desarrollo económico, social, político y cultural, y su participación a favor de una sociedad democrática y justa.

  • Fomentar un cambio en los roles estereotipados entre mujeres y hombres.

  • Desarrollar investigaciones con enfoque de Derechos Humanos y de diversidad étnica y cultural con énfasis en los Derechos Humanos de las mujeres.

  • Denunciar situaciones de discriminación por razones de género y violencia en contra de las mujeres, que aporten al cambio cultural y fomenten relaciones de respeto y compromiso con una vida sin violencia y otros principios y valores reconocidos en instrumentos jurídicos internacionales, en la legislación nacional y por la comunidad nacional e internacional, para la eliminación de todas las formas de discriminación por razones de género y erradicación de la violencia contra las mujeres.

  • Valorar experiencias sobre organización, liderazgo, empoderamiento, autonomía e independencia, autoestima y solidaridad de las mujeres.

  • Acreditar el aporte de las mujeres a la historia, la política, la educación, los deportes, la ciencia, la cultura y a las luchas por la reivindicación de sus derechos.

  • Utilizar un lenguaje inclusivo de manera que no sea sexista ni discriminatorio, respetando las diferencias sociales, culturales, sexuales, étnicas y etáreas de las mujeres, así como sus discapacidades físicas y mentales o por cualquier otra condición. (Artículo 9, Decreto Ejecutivo Nº37948-C-CM).

           ►  Ganadores/as del Premio Nacional