Nueva Ministra de la Condición de la Mujer

mujer1

Dirección de Prensa

Exdiputada y Trabajadora Social es la nueva Ministra de la Mujer

Sus funciones han estado relacionadas siempre con la defensa de las mujeres pobres, madres adolescentes, personas con discapacidad

Nueva Ministra de la Mujer destaca como prioridades la atención a las mujeres en condición de pobreza y el combate a la violencia contra las mujeres.

San José, 3 de setiembre de 2013. Esta mañana, en Consejo de Gobierno, la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda juramentó a la nueva presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y ministra de la Condición de la Mujer, María Isabel Chamorro Santamaría.

Chamorro Santamaría nació el 29 de mayo de 1954. Trabajó como encargada de la Asesoría de Desarrollo Social del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), fue directora de la Junta Directiva del INAMU en representación del INA.

"La nueva ministra tiene gran experiencia en temas de la mujer, y se encargará de dos importante ejes como lo son los temas de violencia por razones de género, y el tema de embarazo juvenil. Ella estará fuertemente comprometida con este trabajo, en materia de violencia por razones de género, es la primera vez que vemos que en el marco de acción de un gobierno caen las tasas de femicidio, un 50% entre el año 2011 y 2012. En materia de embarazo juvenil dimos el gran paso de introducir los programas de educación sexual en escuelas y colegios, el Ministerio de Salud viene realizando una importante campaña, por lo que doña Isabel va a estar realizando una efectiva coordinación sobre estos temas", apuntó la presidenta Chinchilla.

La nueva Ministra de la Mujer destaca como prioridades en el inicio de su gestión, la atención a las mujeres en condición de pobreza y el combate a la violencia contra las mujeres.

"Para mí significa una gran oportunidad de hacer lo que he hecho toda mi vida en la función pública y privada, trabajar para beneficio de las personas a las cuales se dirigen los programas. En esta oportunidad que me da Dios y la Presidenta de la República vamos a continuar en eso y básicamente el objetivo principal es la defensa de los derechos de las mujeres en toda su amplitud", expuso Chamorro.

Entre los cargos desempañados destacan: integrante de la Comisión Nacional Interinstitucional para la Atención de las Mujeres en Condición de Pobreza. También forma parte del Consejo de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA).  Además  integra la Comisión Técnica para la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad. Integrante de la Comisión Nacional Contra la Explotación Sexual de Personas Menores de Edad (CONACOES).

Ha sido asesora social de la Presidencia Ejecutiva del INA, jefe de despacho de la Presidencia Ejecutiva de la Junta de Protección Social (JPS), diputada entre 1998-2002, integrante de la Comisión de Deuda Social del Parlamento Latinoamericano, directora de Proyecto COS 2524 del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, trabajadora social en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), supervisora regional de Asignaciones Familiares y trabajadora social del Programa CENCINAI y Centros de Salud del Ministerio de Salud.

 

La nueva Ministra de Condición de  la Mujer es licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica con formación en Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales, Diseño de Políticas y Estrategias en atención de poblaciones en desventaja social, derechos de personas menores de edad y explotación sexual y comercial; Género, Calidad y Equidad en el Diseño y Gestión de la Política de Formación Profesional.

El contenido web seleccionado ya no existe.